Mayoría de votantes en Colombia están “mamados”: encuesta de Cifras y Conceptos

Solo el 23 % de los colombianos tienen claro quiénes son los candidatos que se perfilan para las elecciones presidenciales de 2022.

Urna de votación
Urna de votación. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Solo el 23 % de los colombianos tienen claro quiénes son los candidatos que se perfilan para las elecciones presidenciales de 2022 y un 16 % señalaron que ya tienen definido por quién votarán en esos comicios, de acuerdo con la más reciente entrega de la Encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos.

Esas proporciones variaron desde el 31 % y el 23 % que se había registrado en la medición de septiembre, respectivamente. La pesquisa revisó la imagen del Gobierno, el sentir social de cara a las elecciones y el perfil de los votantes de Colombia. (Ver más de Política).

Un 88 % de los consultados manifestó que respaldará a una persona que conozca de economía. Ante la pregunta “¿a usted qué tanto le gustaría votar por un candidato que promoviera las siguientes propuestas?”, 38 % se mostraron afines a sufragar por quien esté en contra del fracking y 37 % por quien apoye el aumento de impuestos a las grandes empresas y los más ricos.

Recomendado: Petro baja y crece el voto en blanco: ¿cómo leer las encuestas a la Presidencia de Colombia?

Solo un 10 % de los encuestados afirmaron apoyar ideas como la privatización de las empresas estatales; 8 %, por quien promueva una nueva reforma tributaria; y 5 %, por quien apoye el aumento en la edad para pensionarse y respalde el incremento del IVA.

El perfil de los votantes colombianos

Cifras y Conceptos aplicó una estrategia de agrupación de los votantes colombianos según afinidad política, en la que creó cuatro grupos de personas entre los ciudadanos del país: “los mamados”, reformistas, incluyentes y continuistas.

El grupo con una mayor participación es el de “los mamados” (41 %), conformado por ciudadanos que están en contra del aumento de la edad de pensión, rechazan la continuidad de un Gobierno afín al del mandatario Iván Duque y el incremento en el IVA.

Le sigue el de “los reformistas” (26 %), quienes respaldan el aumento en la edad de las pensiones, rechazan la continuidad de Duque, apuestan por la privatización de las empresas y el incremento del IVA y propenden por elegir un mandatario que conozca sobre economía.

Luego está el grupo de “los incluyentes” (19 %) quienes rechazan la continuidad del Gobierno y las importaciones y respaldan el aumento a la edad de pensiones.

Finalmente, Cifras y Conceptos encontró el grupo de “los continuistas”, grupo que suele apoyar ideas como la cadena perpetua y rechaza la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

Encuentre aquí la encuesta completa de Cifras y Conceptos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias