Petro baja y crece el voto en blanco: ¿cómo leer las encuestas a la Presidencia de Colombia?

Gustavo Petro retrocede en encuesta de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022. Crece favoritismo por voto en blanco

Votaciones
Votaciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tiempo avanza y cada vez aparecen más nombres de precandidatos que buscarían aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de mayo de 2022. Desde los comicios de 2018, cuando resultó elegido el mandatario Iván Duque, su contrincante en segunda vuelta, Gustavo Petro, se ha mantenido como el favorito en las encuestas, junto al también excandidato Sergio Fajardo.

Sin embargo, las encuestadoras comienzan a mostrar movimientos en la intención de voto del ramillete de presidenciables que hacen eco en la opinión pública. La más reciente pesquisa del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Semana evidenció un decrecimiento en la intención de voto hacia Petro, que se mantiene a la baja desde mayo, y un aumento en el número de sufragantes que consideran la opción del voto en blanco.

Consultado sobre si se puede hacer una lectura de que Petro cae en las encuestas, Pedro Piedrahita Bustamante, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Medellín, apuntó que “es demasiado pronto para hacer ese tipo de afirmaciones porque la encuesta de junio le mostraba con un 21 % de intención de voto, pero para esta medición pierde cuatro puntos porcentuales”.

Piedrahita sugiere que las encuestas deben analizarse leyendo el conjunto de opciones y resalta que en la más reciente medición del CNC se evidencia un comportamiento generalizado en el que los precandidatos pierden unos puntos porcentuales. “Petro suena en todos los rangos de edad. En las encuestas que he analizado este año gana en todos los estratos y las zonas geográficas más fuertes para él son el Caribe, el Pacífico y Bogotá”, agregó.

Una encuesta es la fotografía de un momento en el tiempo, de lo que piensan los posibles electores en una circunstancia específica. Los datos suelen mostrar diferencias según el contexto en el que se recauden, los sucesos que se presenten en ese momento y los hechos que sean noticia en la opinión pública. (Ver más de Política).

“Las encuestas no están mostrando cosas tangibles. Una pesquisa para medir favorabilidad con una cantidad de precandidatos tan grande como la que hay ahora es impensable. En estos momentos no hay una verdadera intencionalidad de las personas de elegir, sino estrategias para posicionar marcas políticas”, advierte Néstor Julián Restrepo, PhD en Política y Comunicación e investigador de la Universidad Eafit.

Los que puntean

En la pesquisa del CNC que fue publicada en septiembre, la intención de voto para Sergio Fajardo tuvo un leve repunte, después de haber retrocedido desde mayo. La del exsenador y representante del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, también avanzó.

Las cifras del CNC indican que la intención de voto se comporta así: Petro (17 %), Fajardo (7 %), Galán (6 %), el exalcalde de  Bucaramanga Rodolfo Hernández (5 %), la senadora María Fernanda Cabal (4 %) y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez (4 %).

También apareció el exrector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud del exmandatario Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, con el 3 %, cuya candidatura generó expectativa en la opinión pública y quien apenas comienza, de manera oficial, su carrera por la Casa de Nariño.

Asimismo, están el excandidato Óscar Iván Zuluaga (3 %) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (1 %). No obstante, el protagonismo se centra en el voto en blanco (23 %) y la opción de “ninguno” (23 %).

Javier Iván Cuervo, docente investigador en Política de la Universidad Externado, puntualizó que las encuestas actuales están mostrando un primer filtro sobre cuáles podrían ser las candidaturas fuertes en 2022. El experto hace un llamado: hay muchos precandidatos.

Puja en las coaliciones

Y es que las coaliciones políticas más robustas, como el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, apenas están definiendo a quiénes postularán para la recta final de la contienda. Desde el Centro Democrático hay un cúmulo de aspirantes y las encuestas también han tenido en cuenta esa agrupación de opciones.

En el Pacto Histórico por Colombia están políticos como Petro, los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, la activista y precandidata Francia Márquez, la exformula vicepresidencial de Petro en 2010, Clara López, entre otros.

Consultado sobre la caída de Petro en las encuestas, Cuervo apuntó que el izquierdista “se está desinflando en la proyección de la elección presidencial, mas no dentro del Pacto Histórico, del que sigue siendo la figura más fuerte”.

En el otro bando, la Coalición de la Esperanza, están Fajardo, Galán, el senador Jorge Enrique Robledo, el exministro Juan Fernando Cristo, el excandidato y negociador de paz Humerto de la Calle, y también se rumora sobre la vinculación del Partido Verde y de Alejandro Gaviria a ese sector.

En un panorama en el que los precandidatos a la Presidencia se cuentan por decenas, el voto en blanco se abre camino y los indecisos toman protagonismo, pero los analistas invitan a ver ese comportamiento como una espera a que se determinen las candidaturas finales.

“El voto en blanco deja ver una desafección política que siempre ha estado y se ha marcado más con este Gobierno. Pero la gente no está pensando en estos momentos por quién va a votar, sino que deciden faltando un mes para la elección, un día antes o saliendo de misa… Esos son los indecisos”, sentenció Restrepo.

Las elecciones presidenciales y a Congreso de Colombia serán el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato alcanza la mayoría de los votos (más de la mitad de los sufragios) el país tendría una segunda vuelta, tal y como sucedió en las contiendas de 2018 y 2014.

La encuesta completa se puede consultar en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias