Fiscalía de Colombia llevará caso de Sergio Fajardo ante la Corte Suprema

Sergio Fajardo. FOTO: Tomada de Twitter @sergio_fajardo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía de Colombia anunció que este viernes radicará el escrito de acusación contra Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia, candidato presidencial en 2018 y actual excandidato para las elecciones de mayo de 2022, ante la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Una fiscalía delegada ante la Corte adoptó tal determinación “al encontrar elementos materiales probatorios que permitieron establecer, con probabilidad de verdad, que al doctor Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado”, escribió el ente acusador.

Al conocerse la determinación de la oficina de Francisco Barbosa, el precandidato expresó que: “Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de cinco años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré”. (Ver más de Política).

Dice la Fiscalía que la investigación concluyó que Fajardo “vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación”, en el marco del contrato de sustitución de deuda N° S F140013 celebrado el cinco de diciembre de 2013.

La Fiscalía había imputado cargos a Sergio Fajardo en mayo, alegando posibles irregularidades en ese contrato, que fue celebrado en dólares entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A, para un préstamo de US$77 millones.

El organismo consideró que hubo un detrimento fiscal, justificando que el valor de dólar en 2013, en el momento de celebración del contrato, fue inferior al de años posteriores. El ente acusador cuestionó los estudios de la entonces Gobernación para adquirir una deuda en moneda extranjera.

“En la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno”, escribió la Fiscalía.

Dice el ente acusador que el contrato produjo un daño patrimonial de $97.433 millones. En su defensa, Fajardo ha sostenido que “jamás ha cometido un delito”.

El exgobernador de Antioquia ocupó el tercer lugar en la primera vuelta a las elecciones presidenciales de 2018 y actualmente se perfila como el segundo favorito para los comicios de 2022, según las encuestas de Invamer y Guarumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias