Gustavo Petro y Sergio Fajardo siguen liderando intención de voto para elecciones de Colombia en 2022

Gustavo Petro y Sergio Fajardo encabezan la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia en 2022.

Encuesta EcoAnalítica / Guarumo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gustavo Petro y Sergio Fajardo encabezan la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, de acuerdo con los datos de la encuesta EcoAnalítica (Guarumo).

Ante la pregunta “¿si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, usted por quién votaría?”, el 21,6 % de los consultados se mostró a favor de sufragar por el izquierdista Petro y 12,7 % afirmó que apoyaría a Fajardo.

La pesquisa fue realizada entre los días 14 y 16 de agosto, con una muestra de 1.367 personas, y los resultados fueron divulgados este jueves 19. (Consulte aquí la encuesta completa).

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se encuentra en la tercera posición, con una intención de voto del 8,9 %; seguido por el exsenador, Juan Manuel Galán (6 %); el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char (4,2 %); y el excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (3,8 %).

La lista la continúan el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien empieza a aparecer en los sondeos y perfila una preferencia entre los votantes del 3,3 %, según la encuesta EconAnalítica. (Ver más de Política).

El excandidato y negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, Humberto de la Calle, es octavo con el 1,6 %, mientras que la senadora del Centro Democrática, Maria Fernanda Cabal, es novena, con el 1,4 %.

En los resultados de la pesquisa también aparecen el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, y el senador Jorge Enrique Robledo, ambos con una intención de voto del 1,2 %.

El 10,8 % de los encuestados expresó que votaría en blanco y 11,8 % respondió que no apoyaría a ninguna de esas opciones en las elecciones presidenciales del próximo año.

Encuesta EcoAnalítica / Guarumo

La encuesta EconAnalítica (Guarumo) también consultó a qué colectividad política o sector apoyarían las personas en los comicios de Colombia, en los que se elegirá al sucesor del mandatario del Centro Democrático, Iván Duque.

Ante la pregunta, “si las elecciones fueran mañana usted votaría por un candidato de”, 19,7 % de los consultados se mostraron abiertos a sufragar por un representante de Pacto Histórico, agrupación liderada por Gustavo Petro y otros senadores como Armando Benedetti, Aída Avella y Roy Barreras.

En segundo lugar, con un 17,2 % de intención de voto, está la Coalición de la Esperanza. A esta pertenecen Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y el exministro Juan Fernando Cristo.

El 11,4 % expresó que apoyaría a los exalcaldes; el 6,7 %, al Centro Democrático; un 6,5 %, a los independientes; 3,1 % , al Partido Conservador; y un 1,8 % aseguró que respaldaría a exgobernantes.

Encuesta EcoAnalítica / Guarumo

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Encuesta EcoAnalítica / Guarumo

Encuesta EcoAnalítica / Guarumo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias