Fiscalía de Colombia imputó cargos a Sergio Fajardo

La Fiscalía imputó cargos a Sergio Fajardo por las presuntas irregularidades en la celebración de entre el departamento y Banco CorpBanca.

Foto: Sergio Fajardo. Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía General de Colombia, ante el Tribunal Superior de Bogotá, imputó cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por las presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en dólares en 2013 entre el departamento y el Banco CorpBanca. Para más información de política haga clic aquí.

Según El Tiempo, el exmandatario no aceptó los cargos imputados y se irá a juicio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. “Jamás he cometido delito alguno, espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó Fajardo.

La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De acuerdo con la entidad, en su momento Fajardo firmó el contrato de préstamo que habría implicado el desembolso de US$77 millones.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía al momento de citarlo a la audiencia.

Recomendado: Guarumo: Petro, Fajardo y Gutiérrez lideran encuesta presidencial a 2022

De acuerdo con información de El Tiempo, la fiscal del caso señaló que se cambió de un contrato interno a uno externo que requería de un trámite ante el Ministerio de Hacienda de Colombia. Y añadió que se incrementó el endeudamiento del departamento y que antes de 2013 nunca en Antioquia se habían realizado ese tipo de contratos contraídos en dólares.

Además, la funcionaria explicó que la operación no fue una sustitución de deuda, sino un contrato nuevo que no mejoró el perfil de la deuda y que tal operación afectó las finanzas del departamento beneficiando a terceros.

“Igualmente señaló que Fajardo tramitó el contrato de sustitución de deuda sin atender principios de la contratación”, manifestó el diario colombiano. La fiscal indicó que “los estudios previos fueron deficientes (…) tampoco contienen el análisis sobre los riesgos previsibles a los que estaba expuesta la operación”. Y añadió que se vulneró el principio de planeación y en ese momento Sergio Fajardo era gobernador de Antioquia y tenía el control del Comité Financiero y de Tesorería que examinó el tema.

Según la fiscal, hubo falta de transparencia en el proceso y que en agosto de 2013 el comité se analizó las propuestas para el crédito sin tener para ese momento los estudios previos que se conocieron en noviembre. “Cuestionó además que se firmó el contrato con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) que no tenía fundamentos técnicos para hacerlo”, indicó El Tiempo.

Recomendado: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratos

Cabe resaltar que el abogado de Fajardo, Mauricio Pava Lugo, pidió que se programara un comité técnico jurídico previo a la imputación, pero la Fiscalía negó esa petición.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias