Petro y Fajardo encabezan intención de voto para presidenciales de Colombia

Gustavo Petro y Sergio Fajardo encabezan intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia, según Encuesta Invamer

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El político izquierdista, Gustavo Petro, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia 2022, de acuerdo con los resultados de la encuesta Invamer de agosto.

La intención de voto hacia ese candidato es del 30,2 %, por en encima de la del Sergio Fajardo, que está en 14,5 %, de acuerdo con el reporte de la firma publicado este viernes 13 de agosto. (Consulte aquí la Encuesta Invamer)

Sin embargo, la intención de voto hacia Petro decreció desde la medición de abril, cuando se había ubicado en 38,3 %. En la misma línea, la de Fajardo retrocedió por segunda vez, desde el 15,9 % que había alcanzado en la medición previa. (Ver más de Política)

Ambos fueron candidatos en la primera vuelta de las presidenciales de 2018 y quedaron en segundo y tercer lugar, con el 25 % y el 23 % de los votos, respectivamente. Al final, Petro salió derrotado en segunda vuelta frente al actual mandatario Iván Duque.

En el tercer escaño del sonajero para las presidenciales está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que por primera vez apareció en la medición y alcanzó el 11 % de la intención de voto.

En la cuarta casilla aparece el exsenador Juan Manuel Galán, con el 10 %, una proporción que creció desde el 4,4 % que había alcanzado en la encuesta de abril y que es el mayor porcentaje que logra en los estudios de Invamer de los últimos meses.

Recomendado: Precandidatos a Presidencia de Colombia siguen lanzando línea económica

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es quinto al conseguir el 6,4 % en ese indicador, una participación que subió desde el 5,2 % del estudio más reciente.

En la encuesta continúan el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras (4,2 %); el exnegociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle (4 %); el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char (3,8 %), y el excandidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (3,6 %).

Además del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (3,5 %); el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria (2,6 %); el senador Jorge Enrique Robledo (0,9 %); el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (0,5 %), y el excomisionado de paz, Miguel Ceballos (0,1 %).

Escenarios para una eventual segunda vuelta

La encuesta de Invamer encontró que la intención de voto hacia Gustavo Petro en el escenario de una eventual segunda vuelta es superior a la del resto de candidatos.

Petro ganaría la contienda frente a Sergio Fajardo con una diferencia de 53,4 % sobre el 43,5 %, respectivamente. Si se enfrenta con el otro antioqueño, Federico Gutiérrez, esa correlación sería de 65,3 % de los votos frente a 29,9 %.

Recomendado: Petro y Peñalosa destapan su agenda económica de cara a la Presidencia de Colombia

En un mano a mano entre el izquierdista y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el primero alcanzaría el 63,4 %, mientras que su posible contrincante obtendría el 31,4 %.

Ante una probable segunda vuelta de Petro con la senadora María Fernanda Cabal, este también ganaría con una proporción de 69,2 % versus 24,6 %. Y frente al otro excandidato, Óscar Iván Zuluaga, la diferencia sería del 65,6 % al 29,2 %.

La intención de voto hacia Petro ante el escenario de una segunda vuelta con el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, también es superior.

Los presidenciables del Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga es la figura del partido de Gobierno mejor posicionada de la encuesta entre las cinco personas de esa colectividad que han manifestado aspiraciones políticas.

Zuluaga, cuando se compara con sus pares, tiene una intención de voto del 40 %. Luego aparecen el exprecandidato Rafael Nieto (12,5 %), las senadoras María Fernanda Cabal (9,9 %), Paloma Valencia (9,4 %) y Paola Holguín (8,8 %).

La primera vuelta a las elecciones presidenciales de Colombia será el 29 de mayo de 2022. Según el resultado, el país podría ir a un balotaje entre los dos candidatos mejor posicionados en esa contienda.

El 38,6 % de los consultados por la encuesta Invamer dijo que definitivamente sí votará en los comicios. Un 18,4 % dice que probablemente sí acuda a las urnas; el 16,4 %, que no sabe; el 10,7 %, que probablemente no; y un 15,3 % tiene definido que no sufragará.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias