Petro y Peñalosa destapan su agenda económica de cara a la Presidencia de Colombia

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, hablaron en un nuevo Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios sobre agenda económica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, exalcaldes de Bogotá y candidatos a la presidencia de Colombia, se refirieron, en un nuevo Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), sobre las primeras puntadas de la agenda económica que tienen prevista para la campaña presidencial que elegirá a un nuevo mandatario en 2022. Vea más de política acá

Gustavo Petro

El candidato, y de momento senador de la República, aseguró que su agenda económica girará en torno a hacer realmente productiva a la tierra que, en el país, según Petro sume en la desigualdad a los colombianos.

Aseguró que se necesita elevar impuestos a la tierra, sobre todo para aquella que no produce “teniendo en cuenta los tamaños. Hay que proteger de las importaciones a la agricultura, por ejemplo”.

Para Petro, Colombia no puede seguir siendo un país que dependa de la producción y comercialización del petróleo entendiendo que las lógicas de consumo ya cambiaron y se requiere de una política ambiental.

“Necesitamos otro sistema económico en Colombia y los industriales deberían ser base de ese cambio. Hay que volver a la palabra producción. Eso implica una política de modernización agraria y de industrialización”, dijo Petro.

Lo anterior, aseguró el candidato, necesita de un brazo proteccionista que sirva de salvavidas para algunos de los segmentos que se ven afectados por la lógica misma del mercado.

Así mismo, en la agenda económica de Petro aparece la propuesta de la creación de un banco público que también influya en el sistema financiero abaratando la oferta que este entrega.

Finalmente, para el candidato es una opción aumentar impuestos a las empresas del país, revisando su capacidad productiva y patrimonio, igualmente con las personas que más tienen.

Enrique Peñalosa

Mientras tanto, Peñalosa se refirió al entorno que va a necesitar el país para que los empresarios del país tengan un ambiente propicio para generar productividad y nuevos puestos de trabajo.

“La inversión privada es la única manera de aumentar el empleo y la capacidad de compra de los colombianos”, aseveró el exalcalde de Bogotá.

Agregó Peñalosa que la inversión en empresas privadas va a ser sustancial para que se consolide el camino de reactivación y se “creen las condiciones de estabilidad y progreso”.

Recomendado: CNC: encuesta presidencial revela que voto en blanco gana

Y en la tarea por encontrar consenso, aseguró el candidato que se necesita un esfuerzo en educación ciudadana “hay que hacerle entender a la gente que a las empresas hay que crearles un ambiente propicio para la inversión”.

“Hoy podemos emprender un proceso de crecimiento que nos lleve a tener un ingreso parecido al de España en tres o cuatro décadas. Es posible si nos decidimos a hacerlo, las condiciones estructurales están para hacer ese objetivo una realidad”, concluyó Peñalosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias