Provisiones de bancos en julio en Colombia caen a menor nivel en 16 meses

El informe sobre el sistema financiero colombiano da cuenta de que las provisiones se situaron en los $39,15 billones durante julio de 2021 (llegando a niveles de mayo de 2020), dato que cae levemente desde los $39,2 billones dados a conocer en el informe de junio.

Sin embargo, frente a julio del año pasado hay un incremento toda vez que para ese momento se informaron provisiones del orden de los $34,2 billones.

Las mayores provisiones llegaron por las carteras de comercial y consumo, con $17,6 y $13,2 billones, respectivamente.

Mientras que para vivienda y microcrédito se dieron a conocer provisiones por $3,1 billones y $1,2 billones.

Finalmente, el indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, se situó en 156,1 % en julio. “Este valor supera los reportados en momentos con niveles de calidad por mora equiparables. Esto se traduce en que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,56 para cubrirlo”, añade el informe.

Recomendado: Provisiones del sistema financiero colombiano crecen levemente en junio

La cartera vencida permaneció estable, con un menor saldo y una tasa de crecimiento más baja en julio. “El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $25,1 billones (cifra igual a lo registrado en junio), un crecimiento de 17,7 % real anual. La cartera al día alcanzó $517,8 billones, es decir el 95,4 % del saldo total”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias