Anla lanza Reporte de Variabilidad Climática: crea alertas para proyectos sujetos a licencias

Petro prepara cambio importante para licencias de proyectos de energía
Petro prepara cambio importante para licencias de proyectos de energía. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia puso a disposición el Reporte de Variabilidad Climática, una herramienta que tiene por objetivo emitir alertas hidroclimatológicas tempranas para los diferentes proyectos, obras y/o actividades sujetas a licencias, permisos y/o trámites ambientales de competencia de esta autoridad. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Este informe, de frecuencia semanal, toma como referencia la plataforma de pronóstico Fews Colombia del Ideam e incorpora la alerta sobre un posible aumento de las precipitaciones, superación de los niveles de banca en los cuerpos de aguas superficiales y con ello la probabilidad de materialización de eventos amenazantes en el área de intervención del proyecto.

Este reporte está dirigido a todos aquellos proyectos y empresas que han manifestado de manera expresa su interés de recibir esta información y aquellos proyectos que han sido priorizados por Anla en el marco de sus acciones de seguimiento y que han sufrido algún tipo de contingencias en el pasado.

Esto con el ánimo de tomar acciones preventivas y correctivas orientadas a la activación oportuna de sus planes de contingencia.

Recomendado: Anla da viabilidad ambiental para corredor Mulaló–Loboguerrero

Cabe resaltar que la toma de acciones oportunas por parte de los proyectos será clave en la prevención de la materialización del riesgo en desastre, evitando la ocurrencia de impactos ambientales, asociados a proyectos, que, bajo competencia de la Anla, cuenten con un permiso, autorización o licencia, previniendo enormes costos económicos y sociales.

Adicionalmente, cuenta con una serie de recomendaciones en cada uno de los niveles de alerta, con el fin de tomar decisiones oportunamente y con ello reducir posibles impactos.

Sin embargo, cabe resaltar que la Anla genera este reporte informativo, a manera de recomendación, con fines preventivos y no constituye una obligación ambiental expresa sobre las acciones a realizar por parte del titular del proyecto, ni reemplaza las fuentes oficiales como el Ideam, la Ungrd u otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ni los roles y responsabilidades establecidas en la normativa aplicable a dicho Sistema.

Recomendado: Simposio Anla busca estrategias para conservación de los ecosistemas

“Luego de varias semanas de estar en marcha esta herramienta, se han emitido 276 reportes a 92 proyectos. El reporte se ha consolidado como un instrumento de información oportuna para identificar las acciones que deben tomar las empresas en el marco del plan de contingencias respecto a las condiciones hidroclimatológicas actuales y las pronosticadas”, aseguró Carlos Rodríguez, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Anla.

Esto también le ha permitido a la entidad tomar decisiones de planeación estratégica en el seguimiento a proyectos, en relación con aquellos que están ubicados en zonas bajo condiciones de amenaza alta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias