Gobernación del Atlántico impulsa palma de aceite para revolucionar agro en el departamento

Cortesía: Gobernación de Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la finca El Potrerito, en Repelón, de propiedad de Hermelinda Sarmiento, docente y primera palmicultora del proyecto de siembra de palma de aceite del departamento que está revolucionando la región.

Durante la visita, la gobernadora pudo conocer la experiencia alrededor de la siembra de palma y el potencial que tiene este cultivo para el departamento. (Ver más Política)

Lo que está ocurriendo en el campo del Atlántico es una verdadera revolución agroindustrial. Con agua, financiación y asistencia técnica, estamos convirtiendo a nuestros campesinos en verdaderos empresarios del agro. Hoy estamos acompañando a la señora Hermelinda, quien completa 10 hectáreas cultivadas de palma de aceite. Su tierra era completamente improductiva, pasaba muchas necesidades por la falta de ingresos y sus hijos estaban desempleados. Hoy, en cambio, le apostó a nuestra estrategia el Campo a Toda Marcha, y está recibiendo todo el acompañamiento por parte de nuestro operador Oleoflores”, indicó la mandataria departamental.

Recomendado: Nueva estrategia ‘Atlántico Acelera’ iniciará con $10.000 millones para empresas

Noguera agregó que el apoyo consistió en la estructuración de su proyecto de palma y en la aprobación de su crédito.

“Ahora tiene asegurada toda la compra de lo que produzca y durante tres años recibirá asistencia técnica en campo, para garantizar la calidad y la productividad de su cultivo. Trajimos a los mejores, Oleoflores es un grupo empresarial agroindustrial con gran trayectoria nacional e internacional en la generación de valor agregado de la palma de aceite y ahora los tenemos en el sur del Atlántico”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, confirmó que a la fecha se tiene un avance del 5% de hectáreas aprobadas respecto al gran total que es de 446. La siembra iniciada lleva un porcentaje de ejecución del 22,9%.

“En este predio que hoy visitamos se encuentran 402 palmas en 3,5 hectáreas, que corresponde a 26 jornales y cuenta con una capacidad en reservorio de agua de 690 m3. Aquí iniciamos la siembra a comienzos de septiembre y ahora la familia Sarmiento sigue con la siembra de 6 hectáreas, que tendrá capacidad para 709 palmas y un reservorio de 1.235 m3”, explicó el funcionario.

El convenio con el grupo empresarial Oleoflores tiene una duración de tres años y busca acompañar a los campesinos en: estructuración de proyectos, aprobación de sus créditos ante las entidades financieras, asegurarles la compra de todo lo que produzcan y la asistencia técnica durante ese periodo, para que lo que produzcan se haga en condiciones de calidad y con las productividades que se necesitan para que sea un buen negocio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias