BBVA Research: consumo en Colombia sigue tendencia de recuperación

Explica la firma que el consumo en la primera quincena de septiembre crece un 18,6 % frente al mismo período de 2019.

¿Por qué es importante conocer la inflación?
Foto: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research entregó un nuevo análisis de coyuntura esta vez anclado al comportamiento del consumo y el avance de la inflación en Colombia durante 2021.

Explica la firma que el consumo en la primera quincena de septiembre crece un 18,6 % frente al mismo período de 2019.

El dato denota una dinámica mejor que la observada en agosto, cuando creció un 11,2 %. Al revisar el documento, los bienes registraron un crecimiento del 34,0 % en comparación con 2019. “Mientras tanto, los servicios todavía están un 2,8 % por debajo de su nivel prepandémico”.

Como también lo había dicho el Dane, el gasto en entretenimiento en Colombia se recupera 19 puntos porcentuales respecto a julio anterior, pero todavía está un 41,9 % por debajo de su nivel prepandémico.

Lo anterior al tiempo que el gasto en ropa muestra un repunte significativo en el mes, creciendo 23,8 % frente a 2019, el récord más alto desde el inicio de la pandemia.

Recomendado: Actividad económica de Colombia en julio creció por encima de las expectativas: repuntó 14,3 %

Situaciones estas que ponen de manifiesto que la inflación en Colombia pudiera seguir creciendo en lo que queda del año.

Bajo ese escenario, BBVA también se refirió sobre lo que se espera en términos de política monetaria a manos de la Junta Directiva del Banco de la República, en el que se vislumbran alzas en las tasas de interés.

Lo anterior teniendo de referente un aumento de la inflación en agosto hasta el 4,4 % interanual que, según BBVA Research, se debe principalmente a factores transitorios.

Dice el análisis que se espera en Colombia cerrar 2021 y 2022 con déficits en cuenta corriente inferiores a los observados hasta el momento.

Con esto, el PIB de Colombia repuntaría con un crecimiento 7,5 % este año y del 4 % el próximo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias