Con inversión de US$850 millones, Chile tendrá mayor proyecto eólico de Latinoamérica

La empresa Colbún construirá en la región de Antofagasta, en Chile, el mayor campo de energía eólica de Latinoamérica.

Cooperación de Dinamarca clave para avanzar en energía eólica offshore en Colombia
FOTO: Calbún S.A.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa Colbún construirá en la región de Antofagasta, en Chile, el mayor campo de energía eólica de Latinoamérica. El Parque Eólico Horizonte tendrá una inversión de US$850 millones y una capacidad de 778 megavatios (MW).

Las obras comenzarán diciembre de 2021 y se planea que este entre en operación en 2024. Contará con 140 auto generadores para conseguir una generación media anual que pueda responder a la demanda de 700 mil hogares. (Ver más de Internacional).

“El proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la Región de Antofagasta y el país. Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, dijo el presidente de la compañía, Hernán Rodríguez.

Colbún está apostando por mejorar la diversificación de su matriz energética a través del Parque Eólico Horizonte y otro proyecto de energía solar nombrado Diego de Almagro Sur.

Recomendado: Nace en Chile primera planta que convertirá hidrógeno verde y CO2 en gasolina para vehículos

Con la granja eólica se incrementa en un 70 % la capacidad de la región de Antofagasta, donde están ubicados también importantes proyectos de minería de cobre, que son fundamentales para la economía de Chile.

El Gobierno dispuso una zona estratégica para la generación de energías renovables en esa región del país, en la comuna del Taltal, buscando aprovechar los vientos que hacen de ese territorio un sector con potencial eólico.

Las corrientes serán aprovechadas con turbinas eólicas suministradas por la empresa alemana Enercon, que se dispondrán en las 8.000 hectáreas con las que contará el Parque Eólico Horizonte.

La empresa calcula que la granja eólica evita la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, que equivalen a la contaminación que generarían 300 mil vehículos en un año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias