Inicio Noticias de Minería y Energía ¿Cómo garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia?

¿Cómo garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia?

Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia
Promigas reestablece servicio de gas natural en Manaure (La Guajira). Imagen: Promigas

En el más reciente Informe de Gas Natural en Colombia de Promigas se presentó el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (Pagn) y las proyecciones de demanda de este combustible, actualizadas a junio de 2021 por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Para más información de energía haga clic aquí.

Según Promigas, esta demanda se compara con el potencial de producción (oferta) de la declaratoria de producción 2021-2030, publicada por el Ministerio de Minas y Energía y se efectúa un cruce oferta-demanda.

¿En qué consiste el Pagn?

Este plan se fijo con la Resolución del Ministerio de Minas 40304 de octubre de 2020, que en julio de 2020 recibió el Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2019-2028 de la Upme en el que se recomendaron unos proyectos a incluir:

Plan de abastecimiento de gas natural

Plan de abastecimiento de gas natural

Promigas, como propietario y operador del tramo Cartagena-Barranquilla, sugirió incorporar en el Pagn la ampliación de la capacidad en el sentido Cartagena hacia Barranquilla, que se requeriría para poder transportar gas desde los campos del VIM y la planta de Spec LNG ubicada en Cartagena.

Recomendado: Reservas de gas de Colombia son de 2,9 tera pies cúbicos; representan 7,7 años de autosuficiencia

Proyecciones de demanda

La demanda proyectada en este documento, actualizado en junio de 2021, consta de tres componentes: estimación del consumo de los sectores agregados (residencial, terciario, industrial, transporte, petroquímico y compresores), reporte de consumo del sector petrolero de acuerdo con las expectativas de Ecopetrol (refinerías y proyectos de extracción), y cálculo del consumo del sector termoeléctrico, de acuerdo con la proyección de demanda de electricidad y de la hidrología del país.

Proyección de demanda de gas natural

Proyecciones UPME

El valor esperado para la demanda de gas natural del sector agregado, en el corto plazo (2021-2022) estaría entre 510 y 543 Giga BTU -British Thermal Unit- (Gbtud).

Recomendado: Fitch eleva previsiones para los precios del gas natural en 2021 y 2022

Promigas espera una demanda con un comportamiento estacional histórico, una disminución del consumo durante los primeros meses del año y un aumento de este hacia los últimos meses, en línea con el comportamiento general de la economía.

Entre abril de 2021 y diciembre de 2035, el crecimiento de la demanda sería de 17 %. En promedio, un crecimiento anual de 1,18 %. La Upme estima que los efectos de la pandemia desplazaron el nivel esperado de demanda de este sector entre seis y ocho años.

La demanda de gas del sector agregado en el país se sustenta en más de 75 % en los consumos de los subsectores industrial y residencial; de allí la relativa ciclicidad de este sector. En este escenario medio no se observa en el horizonte de proyección variaciones significativas en la demanda de subsectores tales como transporte, comercial y compresores; solo crecimientos vegetativos.

La demanda de este sector, suministrada a la Upme por Ecopetrol, presenta una revisión a la baja con respecto a lo reportado en 2020. En el escenario bajo se presentan menores consumos a partir de 2026 como resultado de la implementación de proyectos de eficiencia energética y de sustitución de gas natural.

El escenario alto supone un incremento en el uso de gas para proyectos de la región centro a partir de 2024.

Recomendado: Colombia alista resoluciones para abastecimiento de gas natural

Demanda gas natural

En este documento, la Upme proyecta el consumo de gas de las térmicas con una revisión a la baja en los escenarios medio y bajo del análisis de junio de 2021 respecto a los escenarios de 2020.

Lo anterior indica una perspectiva de aportes hidrológicos promedio o superiores y, como consecuencia un menor despacho de las térmicas. Por el contrario, en el escenario alto se establecen supuestos de menores lluvias, por lo que la demanda oscila entre 130 Gbtud y picos por encima de los 600 Gbtud, a lo largo del periodo proyectado.

Salir de la versión móvil