Fitch: compañías financieras y de leasing en Latinoamérica enfrentan condiciones adversas

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings consideró que las compañías financieras y de leasing de Latinoamérica con calificaciones internacionales enfrentan condiciones operativas adversas, que afectan la calidad de los activos, el acceso a financiamiento y los costos.

La calificadora revisó los casos de las empresas del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y concluyó que esos aspectos se vieron afectados durante el primer semestre de 2021. (Ver más de Internacional).

Dice Fitch que la mayoría de los fincos (como se le llama a ese tipo de compañías) no ha alcanzado los niveles de crecimiento crediticio que reportaban antes de la pandemia del Covid-19.

Recomendado: Fitch: cuatro desafíos para calificación soberana de América Latina

Si bien se proyecta una mayor reactivación de la economía para el segundo semestre del año, los casos de contagio del Covid-19, el avance de la vacunación y la incertidumbre política se mantienen como factores de riesgos para las compañías financieras y de leasing.

Así las cosas, Fitch espera un crecimiento de la cartera de préstamos de un solo dígito en 2021 para la mayoría de los fincos que califica. La evaluación del entorno operativo tiene una tendencia negativa en todos los países, excepto en Chile.

Ese sector en México se está viendo afectado por el caso de Alpha Holding, organización en la que se encontraron errores de cumplimiento y que afectó la confianza de los mercados. En tanto a Colombia, consideró que el antecedente del Paro Nacional se constituye como un factor que afecta el avance de las empresas.

“Si bien las tasas de política siguen siendo bajas según los estándares históricos, el impacto individual dependerá de la capacidad de las entidades para transferir aumentos a sus clientes finales”, afirmó Fitch Ratings en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias