Programa liderado por Fundación Luker recibe ‘Nobel educativo’

Se trata del programa colombiano Aprendamos Todos a Leer que quedó ganador de la versión WISE 2021 (World Innovation Summit for Education)

Pablo Jaramillo, fundador Fundación Luker. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se trata del programa colombiano Aprendamos Todos a Leer que quedó ganador de la versión WISE 2021 (World Innovation Summit for Education).

WISE, uno de los premios de mayor prestigio en el mundo en temas educativos y que ha sido informalmente llamado el ‘Nobel de la educación’, fue otorgado al programa Aprendamos Todos a Leer liderado por la Fundación Luker en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa. Vea más en Valora Sostenible.

El programa inició en esta ciudad colombiana en 2014 buscando transformar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de etapas tempranas (5 a 10 años), respondiendo a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la OECD es 23% (PISA, 2018) lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje.

Según Santiago Isaza Arango, director del área de educación de Fundación Luker “el bajo desempeño en lectura, responde, entre otros aspectos, a que los maestros carecen de métodos idóneos de enseñanza, escasean materiales adecuados de lectoescritura en colegios públicos y hay falta de  evaluación temprana para tomar correctivos a tiempo, así que para  responder a esta problemática  pusimos  en marcha Aprendamos Todos a Leer (ATAL), que  es un modelo integral e innovador para el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primaria y donde utilizamos estrategias presenciales y digitales tales  como:

  • Formación y acompañamiento a maestros en pedagogía, gestión del aula, y método fonético-sintético.
  •  Diseño y dotación de material divertido (preescolar a 5°), para el aprendizaje de lectura, mediante competencias socioemocionales.
  • Tutorías y material personalizado para niños con dificultades; sistema de evaluación oportuno y personalizado para identificar y nivelar estudiantes con rezagos”.

Recomendado: El programa de Educación Económica y Financiera Nueva Pangea comenzó con piloto en Bogotá

Aprendamos Todos a Leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como por la Universidad de Harvard; los resultados concluyen en todos los casos, evidencias en mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza. Actualmente el programa beneficia a más de 700.000 niños y maestros de colegios públicos de Colombia y Panamá, y próximamente iniciará actividades en Brasil.

Para el gerente de la Fundación Luker Pablo Jaramillo Villegas “este premio nos llena de orgullo y satisfacción como manizaleños y colombianos; hoy damos gracias en nombre de la Fundación Luker a nuestros aliados, a la Alcaldía de Manizales, a Confa y al BID por creer y apostarle a este programa que sin duda está transformando las vidas de niños y maestros de Colombia y Panamá”.

Según el empresario, Ecuador y República Dominicana quieren sumarse a este exitoso modelo y el interés es llegar a todos los países Latinoamericanos pues según expertos, una adecuada implementación del programa durante 5 años incrementaría un 30% el desempeño en lectura en pruebas estandarizadas y nosotros desde esta gran alianza queremos compartir este programa a todos los rincones.

Jaramillo Villegas realizó un reconocimiento a los jurados internacionales que tuvieron en cuenta esta propuesta colombiana.

Desde esta gran alianza continuaremos promoviendo este modelo con estrategias innovadoras, acompañamiento permanente y evaluación rigurosa, para lograr una transformación sin precedentes en Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias