69 participantes pasan a siguiente etapa de subasta de renovables en Colombia

Energía solar y eólica
Energía solar y eólica. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su calidad de subastador, y una vez finalizada la etapa de subsanación de los requisitos legales, financieros y técnicos establecidos en el pliego de condiciones para los participantes de la subasta de energías renovables, XM de Colombia informó que 69 participantes continúan en el proceso de la tercera subasta de renovables. Para más información de energía haga clic aquí.

Surtido el registro y la entrega de la documentación requerida, XM verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitó la subsanación a las empresas que lo requerían, efectuó la validación final que permite definir las empresas que avanzan a la siguiente etapa del proceso.

Para la siguiente etapa de la subasta se cuenta con 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando a 38 proyectos de generación.

Este es el listado completo de los participantes:

Participantes

Participantes

Participantes

Participantes

Para más información haga clic aquí.

“Los 47 compradores y 38 plantas representados por 22 vendedores precalificados, demuestran una vez  más  que  el marco  regulatorio,  fiscal y la puesta en  marcha de  políticas  públicas  innovadoras desarrolladas por este gobierno, han hecho de la Transición Energética de Colombia una realidad. Esta tercera subasta nos permitirá aumentar aún más la participación de las energías renovables en nuestra matriz  de generación, y avanzar en el propósito nacional  de lograr la carbono neutralidad en el año 2050”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El 27 de agosto finalizó la primera etapa de la tercera subasta de energías renovables en Colombia, en la que los interesados se registraron a través de la plataforma tecnológica definida, diligenciando la información  de registro  correspondiente.

“Nos llena de orgullo contribuir a la flexibilización de la matriz del Sistema y a la materialización de la transición energética  en  el  país,  aportando  la  pasión,   excelencia  operacional  e  innovación   que caracterizan a XM. De la misma  manera, haciendo pedagogía constante, incentivando la participación de los agentes del mercado y velando  por el estricto  cumplimiento de lo establecido en los pliegos  y requisitos de la subasta” afirmó María Nohemi Arboleda,  gerente general de XM.

Cuadro

La  subasta de  energías  renovables de  largo  plazo  será   de  sobre   cerrado de  dos  puntas y  de participación voluntaria  para  compradores y vendedores, el criterio de dos  puntas implica que  tanto desde el lado de la oferta  como de la demanda se reciben  ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta  y ofertas de compra  que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años  contados a partir del primero de enero  de 2023.

“Desde el Fenoge nos complace la gran acogida que ha tenido la Tercera Subasta de Renovables por parte  de las empresas del sector eléctrico colombiano.  Estos 69 precalificados están convencidos, así como nosotros, de las bondades del proceso de transición energética que lidera el Gobierno Nacional. XM en su rol de subastador ha revisado en detalle  todos los requisitos de acuerdo con los pliegos, garantizando el éxito en cada  etapa de la subasta y nosotros ya estamos listos desde nuestro rol de financiador para  materializarla”,  dijo Katharina  Grosso  Buitrago,  directora ejecutiva  del  Fondo  de Energías  No Convencionales y Gestión  Eficiente de la Energía – Fenoge.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias