Iniciativa ‘Contrata a un joven’ busca brindar oportunidades de empleo a 200 colombianos

Iniciativa ‘Contrata a un joven’ busca brindar oportunidades de empleo a 200 colombianos

Iniciativa ‘Contrata a un joven’ busca brindar oportunidades de empleo a 200 colombianos
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia del Covid-19 aceleró los problemas de los “Ninis” en Colombia, es decir, de aquella juventud que ni estudia ni trabaja y que se enfrenta a problemáticas sociales tan graves como el acceso a la educación, la falta de programas que priorice en sus necesidades o el acceso a empleos de calidad. (Ver más Finanzas Personales)

Tanto así, que de acuerdo con estadísticas del Dane la tasa de desempleo de personas entre los 14 a 28 años se ubicó en 23,10% entre abril y junio de este año, esto quiere decir, que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados.

Por esa razón, se lanzó la iniciativa ‘Contrata a un joven’, una iniciativa que llevan adelante a través de su plataforma The Biz Nation, y con la que buscan potencializar las habilidades y oportunidades laborales de 200 jóvenes colombianos de forma gratuita.

“Este programa es fundamental en estos momentos porque hay muchos de estos jóvenes que tienen títulos técnicos, tecnológicos, profesionales, habilidades, sueños, actitud, disposición y que pueden perfectamente empezar su vida laboral, pero no lo hacen por muchas razones, y la principal de ellas es que no tienen las habilidades requeridas para ser contratados por las empresas”, resaltó Karen Carvajalino, cofundadora y Chief Operation Officer de The Biz Nation.

Recomendado: ¿Puede un joven en Colombia aspirar a tener pensión?

Es por ello que este proyecto tiene el propósito en su primera fase fortalecer las diez habilidades más demandadas para el trabajo según el Foro Económico Mundial, entre ellas resaltan las de pensamiento analítico y de innovación; aprendizaje activo y estratégico; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico; liderazgo e influencia social y por supuesto el uso de las tecnologías, entre otras destrezas que tendrán en cuenta los reclutadores empresariales por lo menos hasta el año 2025.

Luego, se llevará adelante una segunda fase tras haber pasado por toda una serie de capacitaciones 100% digitales, y es la de conectar a estos jóvenes con diferentes empresas nacionales e internacionales para que puedan realizar una práctica validable que se sume a sus hojas de vida.

Algo muy importante, teniendo en cuenta un estudio realizado por la multinacional Manpower Group, en donde se comprobó, que el 81% de los jóvenes encuestados en Latinoamérica han reportado algún tipo de dificultad para encontrar trabajo y más de la mitad de ellos respondió que la principal razón por la que no los contratan es la falta de experiencia (58%).

De acuerdo con Carvajalino, la intención es ampliar significativamente este programa y aportar las herramientas a los ‘Ninis’ que hoy buscan la forma de ingresar al mercado laboral y no saben cómo hacerlo. “A futuro lo que queremos es poder volver esto un programa sistemático que le aporte a las pequeñas y medianas empresas que reciben a estos jóvenes, quienes con su trabajo mejorarán la productividad de la compañía”, dijo.

El programa que es apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá durará en total cuatro meses, los primeros dos se darán clases en vivo y cursos pregrabados con expertos en cada una de las materias en donde jóvenes de diferentes regiones del país podrán interactuar e intercambiar opiniones acerca de los contenidos que se enseñan. Luego, los meses restantes son para que los jóvenes pongan en práctica lo que aprendieron en distintas empresas.

La convocatoria se abrió desde el 17 de septiembre y cerrará sus puertas el 1 de octubre. Aquellos que quieran participar, deben ingresar a la página web (info.thebiznation.com/contrata-a-un-joven) y registrar sus datos si cumplen con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar entre los 18 a los 25 años, haberse graduado de bachiller; estar cursando último semestre o recién graduado de una carrera profesional, tecnóloga o técnica; no tener experiencia laboral y poseer nacionalidad colombiana.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hoy el 33% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, es decir que son “Ninis”, de ellos más del 70% son mujeres. Por esta razón, cada día se hace más importante estas iniciativas que ayudan a trazar el futuro de millones de jóvenes en el país. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias