Comité de Regla Fiscal ve posible menor déficit fiscal y menor deuda de Colombia en 2021

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente encuentro con el Ministerio de Hacienda de Colombia, el Comité Consultivo de Regla Fiscal detalló parte del plan fiscal que lidera el Gobierno Nacional en el marco de la reactivación económica, al tiempo que denota cuál será el panorama macroeconómico que se proyecta para el país con un crecimiento que está por encima de las expectativas.

Dado un repunte de la actividad económica que se muestra como “sorpresivo”, al tiempo que hay datos como el de recaudo de impuestos, que sigue superando las expectativas del Gobierno, el Comité Consultivo ve, al igual que el Ministerio, un mejor panorama macroeconómico para Colombia este año.

Expuso el comité que, en la medida que el comportamiento de las variables macroeconómicas siga siendo positivo, y en ausencia de la materialización de nuevas contingencias negativas sobre el balance, “es deseable cerrar el año con un déficit inferior al 8,6 % del PIB que fue planteado como meta para 2021 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Esto último sin olvidar que aún existe una alta incertidumbre en torno a posibles presiones adicionales de gasto, asociadas principalmente a la gestión de la pandemia.

“El Comité concuerda con el Ministerio en que los buenos resultados macroeconómicos deberían verse reflejados en una mejora del balance fiscal en 2021 y, por consiguiente, en una deuda pública como porcentaje del PIB inferior a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agrega el Comité.

Recomendado: Deuda del Gobierno Nacional Central de Colombia cortó racha al alza en agosto

Para el Comité, el hecho de que se aprobara la reforma tributaria sin mayores cambios supone también un aliciente para que Colombia siga mandando un mensaje de tranquilidad sobre el manejo de su deuda, con cambios a la Regla Fiscal y un comité independiente.

Se insistió “en la importancia de dar una señal contundente del compromiso del país con la sostenibilidad fiscal y la transición hacia un escenario con déficit públicos inferiores a los actuales, como resultado del mayor margen que otorga la mejor dinámica de las variables macroeconómicas”.

De otro lado, añadió el Comité, pese a los avances por la reforma tributaria, “hay que resaltar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo evidencia un ajuste pendiente por realizar en un futuro próximo de al menos 0,6 % del PIB”.

Finalmente, el Comité también abordó parte de la discusión que se ha despertado sobre el artículo, dentro del Presupuesto General de la Nación, que permite el traslado temporal a algunos cotizantes de los fondos privados de pensiones a Colpensiones, y pidió al Gobierno revisar su postura.

“Los miembros del Comité expresaron su preocupación sobre el impacto adverso de esta propuesta, y de iniciativas de traslados más amplias, sobre las finanzas públicas y sobre la equidad, en la medida en que los traslados aumentan el número de beneficiarios con acceso a pensiones altas y subsidiadas (…) el Comité manifestó que este tipo de medidas ahonda las diferencias entre los regímenes pensionales y la confusión para los afiliados, abriendo nuevas contingencias fiscales como resultado de una mayor actividad judicial”.

Es decir, el Comité pidió al Gobierno, así como al Congreso de la República, tratar como una ley independiente esta propuesta, misma recomendación que han hecho algunos expertos sobre la necesidad de que incluso sea parte de una eventual reforma pensional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias