Premercado | Acciones petroleras lideran la jornada; crudo toca nuevo máximo de 3 años

Petróleo cae 10% su peor día del año ante preocupaciones por nueva variante de Covid
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un leve descenso de 0,03 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la retirada de ganancias tras las subidas de días anteriores y en un ambiente de optimismo por el descenso de casos de Covid en Japón. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según EFE, el selectivo referencial perdió 8,75 puntos y terminó en 30.240,06 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 3,01 puntos o un 0,14 %, hasta los 2.087,74 enteros.

El parqué tokiota abrió al alza en línea con las ganancias del Dow Jones neoyorquino al cierre de la semana pasada, y después del rebote del Nikkei tras aliviarse la inquietud sobre la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

Por su parte, las bolsas de valores del Sudeste Asiático acabaron este lunes la jornada con resultados mixtos en medio del aumento del precio del petróleo y los temores causados por los impagos del gigante inmobiliario Evergrande en China.

Los parqués de Singapur, Kuala Lumpur y Manila cerraron con beneficios, mientras que Yakarta, Bangkok Y Ho Chi Minh lo hicieron en números rojos.

Finalmente, de acuerdo con información de EFE, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias de 0,07 % en una jornada sin grandes sobresaltos en la que las empresas del sector financiero fueron las más beneficiadas.

El selectivo ganó 16,62 puntos, hasta los 24.208,78, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cayó un 0,25 %.

EUROPA

Las bolsas europeas empezaron la semana con la mirada puesta en Alemania, donde se avecinan tiempos de negociaciones entre los partidos tras la mínima victoria de Schloz, el Dax alemán empezó subiendo 1 %.

Según Cinco Días, pese a no haber un claro ganador, los índices de Europa registran ganancias, salvo el Ibex, que se moderó a media sesión. El selectivo español suma más del 1%, impulsado de nuevo por los valores turísticos, y tras superar los 8.900 puntos ha llegado a tocar los 9.000.

Por su parte, las acciones alemanas saltaban 1,1% después de que los resultados electorales descartaron la posibilidad de una coalición totalmente izquierdista, mientras que el índice paneuropeo sumaba un 0,5 %.

De acuerdo con EFE, tras los comicios del domingo, Alemania se prepara para meses de negociaciones para formar una coalición de gobierno, ya que se necesita la unión de tres partidos para superar el umbral de 50 % de escaños en el Bundestag.

El resultado más probable podría ser una coalición de la centroizquierda socialdemócrata con los Verdes y los liberales del FDP.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan en mixtos, con contratos en el Dow Jones Industrial Average al alza, el Nasdaq-100 a la baja y el S&P 500 plano.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la empresa de cheques en blanco Gores Guggenheim subió 4,7 % antes de la comercialización. Se está acercando a un acuerdo para combinar con Polestar que valoraría al fabricante sueco de vehículos eléctricos en US$21 mil millones.

Los precios del crudo se encuentran en el nivel más alto en casi tres años, y las acciones de los principales productores también están aumentando antes de la comercialización. Occidental Petroleum sumó un 2,5 %, Exxon Mobil ganó 1,3 % y ConocoPhillips subió 1,5 %.

Las acciones del operador de cruceros Carnival subieron 1,8 % antes de la comercialización después de que dijera que había zarpado desde el puerto de Los Ángeles durante el fin de semana por primera vez desde el año pasado. El viernes, informó que sus viajes del tercer trimestre habían tenido un flujo de caja positivo. Su rival Royal Caribbean avanzó 0,8 %.

Las principales aerolíneas también estaban recibiendo un impulso antes de la campana en medio de las esperanzas de una mayor reapertura económica de la pandemia. United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines subieron 0,7 % cada una, y Southwest Airlines ganó 1 %.

Pero entonces, no todo el mundo está emocionado de que la gente vuelva a sus rutinas normales. Zoom Video Communications cayó 1 % antes de la comercialización.

Las acciones de PG&E bajaron 2,3 % antes de la comercialización. Un fiscal de California ha presentado una serie de cargos penales contra la empresa de servicios públicos en relación con el incendio Zogg, que mató a cuatro personas, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.

PETRÓLEO

Los precios del crudo subían este lunes por quinto día consecutivo, con el Brent tocando su máximo desde octubre de 2018 y en camino a los 80 dólares en medio de preocupaciones de suministro, mientras la demanda sube en partes del mundo ante el alivio de las restricciones por la pandemia.

Según información de Reuters, a las 10:10 GMT, el crudo Brent ganaba 99 centavos, o un 1,27%, a 79,08 dólares el barril, tras apuntarse tres semanas seguidas de mejoras.

Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos sumaba 88 centavos, o un 1,19%, a 74,86 dólares el barril, cerca de su máximo desde julio, después de avanzar por quinta semana seguida.

Vale mencionar que Goldman Sachs elevó su previsión del Brent para fines de año, a 90 dólares el barril, ya que una recuperación de la demanda de combustible más rápida desde el brote de la variante Delta del coronavirus y el impacto del huracán Ida en la producción estadounidense llevó a un ajuste de los suministros mundiales.

Sorprendidos por el repunte de la demanda, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como Opep+, han tenido dificultades para aumentar la producción, ya que persisten los retrasos en la inversión o el mantenimiento por la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias