Conpes avala política de riesgos contractuales en proyectos ferroviarios de Colombia

Foto: Semana

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), dio a conocer que definió y también avaló los lineamientos para la asignación de los riesgos que deberán asumir los privados y el Estado en esta modalidad de contratos.

La decisión es importante toda vez que el transporte ferroviario del país es una de las apuestas de reactivación en infraestructura en el corto y mediano plazo: el 21 % de la carga total de Colombia se moviliza a través del sistema férreo.

Explica el Conpes que, en los contratos férreos de carga quedarán establecidos qué riesgos pueden asumir las entidades del Estado involucradas y cuáles quedan bajo responsabilidad del privado.

“En estas nuevas directrices se incorporan los avances y características propias y particulares del modo férreo en el transporte de carga”, explicó el DNP.

El punto está en que, con la identificación y asignación del riesgo “se reduce el costo de su mitigación, facilitando una proyección aterrizada del proyecto, esencial para la movilización de capital privado”.

Recomendado: Colombia alista plan para transformar transporte ferroviario a eléctrico

De acuerdo con el Conpes, para el caso de los proyectos férreos de carga se identificaron, al menos, 60 riesgos asociados a las áreas ambiental, predial, social y cultural, diseño, construcción, operación y mantenimiento, material rodante, comercial, entre otras.

Entre otros, se evidenciaron riesgos sobre riesgos a las variaciones en las cantidades, precios y plazos para llevar a cabo las actividades de operación asociada al material rodante.

“De esta manera, se busca que proyectos como La Dorada – Chiriguaná, incluido en el Plan Maestro Ferroviario (PMF), reciba un impulso en la vinculación de capital privado para su ejecución”, explica el Conpes.

Encuentre aquí el Conpes completo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias