Colombia alista plan para transformar transporte ferroviario a eléctrico

Lina Escobar, reveló que se están estableciendo las bases para dar el salto hacia sistemas férreos eléctricos en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La subdirectora de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Lina Escobar, reveló que desde el Programa de Uso Racional y Eficiente Energía (Proure) se están estableciendo las bases para dar el salto hacia sistemas férreos eléctricos en Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.

Durante su intervención en el segundo Congreso de Movilidad Sostenible de Andemos, Escobar destacó que, actualmente, la Upme está en la actualización del Proure esperando tener nuevas metas de eficiencia energética para el país en donde el sector transporte va a ser protagonista.

De acuerdo con la funcionaria de la Upme, una de las propuestas que adelanta la entidad es seguir insistiendo en promover nuevos sistemas férreos, tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de pasajeros en las ciudades.

“Desde la política pública, por lo menos, ya está puesta sobre la mesa la carta. Tengo entendido que desde el sector transporte también hay algunos planes con toda la movilidad férrea, pero por lo menos desde el tema de la eficiencia energética la Upme ha contribuido y es una apuesta clave para el sector”, precisó la subdirectora de Demanda de la Unidad de Planeación.

Recomendado: 10 puntos que cambiarán la tendencia de movilidad eléctrica en Latinoamérica

Por otro lado, el director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jonathan Bernal, indicó que la política ferroviaria está pensada para transporte de carga, pero tiene unas apuestas muy interesantes en transporte férreo de pasajeros.

Según Bernal, el año pasado se sacó un Conpes de Declaración de Importancia Estratégica para la línea del metro ligero de la Avenida de la 80 en Medellín, un sistema férreo de pasajeros completamente eléctrico y con el que se espera tener disminuciones del orden de 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes por año.

“En esa política de pasajeros desde el DNP se está pensando que sean de ecomovilidad eléctrica, así como se hizo con la primera línea del metro de Bogotá qué tiene este mismo energético”, apuntó Bernal.

Además, recordó que el país llegó a tener del orden de 3.500 kilómetros de red férrea del país y hoy tiene alrededor de 1.700 kilómetros operativas o potencialmente operativas.

Recomendado: La hoja de ruta de Colombia para fortalecer su matriz de movilidad eléctrica

“No hay que olvidar los equivalentes entre un tren de carga y un camión, no solo en términos de contaminación, sino de congestión y siniestralidad Vial, pues un solo tren de Fenoco (una sola locomotora sí bien funciona con diésel) transporta más de 2,5 kilómetros en longitud de vagones y moviliza el orden de 9.000 toneladas; es decir, al hacer la conversión sería el orden de 250 camiones, si Fenoco no fuera el que transportara toda esta producción que hacen las minas en el César, principalmente”, comentó el experto del DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias