Estatuto de Protección a venezolanos debe socializarse más en Colombia; advierten falencias del sistema

Colombia está ejecutando un proceso histórico con la puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos

Frontera Colombia y Venezuela. FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está ejecutando un proceso histórico con la puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos (ETPV). No obstante, la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario advirtió que este no se ha socializado lo suficiente. (Ver más de Internacional).

Más de 1,3 millones de migrantes que residen en el territorio nacional ya finalizaron su inscripción para acceder a ese mecanismo de regularización y el próximo primero de octubre será entregado el primer documento de identificación.

Sin embargo, la Bitácora Migratoria detalló que es necesario mejorar la divulgación de ese instrumento con las autoridades nacionales y locales, cuerpos de seguridad, instituciones educativas y prestadoras del servicio de salud, sector financiero y con las personas que estarán involucradas en el proceso de contratación de la población migrante para enrutar su inclusión en el mercado laboral.

Recomendado: Migrantes venezolanos, con altas calificaciones para facilitar crecimiento económico

Esa iniciativa de la academia hace seguimiento a la implementación del Estatuto de Protección Temporal, buscando apoyar la integración e inclusión de los migrantes en la sociedad colombiana. En su reporte de septiembre, advirtieron que, desde el seis de septiembre, Migración Colombia no ha hecho pública la información de los venezolanos que han finalizado el registro biométrico.

El Estatuto de Protección Temporal consta de tres pasos: la inscripción en plataforma, el registro biométrico y la entrega del documento. En medio de ese proceso, la autoridad Colombia estaba actualizando periódicamente, en cifras, cómo evolucionaban esas instancias.

“Para esa fecha solo registraba 3.298 migrantes, dato que posteriormente fue eliminado del portal web. Para cumplir con la meta de 800.000 migrantes con el registro biométrico listo para fin de año, en septiembre deberían terminarlo 198.330 de venezolanos”, advirtió la Bitácora Migratoria.

Si bien en el comienzo de la divulgación del Estatuto la autoridad migratoria estuvo realizando transmisiones en vivo para dar a conocer el instrumento, en el último mes no han vuelto a realizar los Facebook Live en los que respondían las preguntas de los venezolanos.

“Desde el primero de septiembre al menos en 15 jornadas no se actualizó la información de los migrantes que realizan el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la encuesta de caracterización. Esto contrasta con el inicio del proceso cuando la información se actualizaba casi que en tiempo real, renovando los datos hasta tres veces en el mismo día. Ahora han llegado a pasar hasta seis días sin reajustes”, escribió el Observatorio de Venezuela en el reporte.

Ese registro sigue abierto para aquellos migrantes que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 y estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022. En el caso de las personas que entraron a Colombia después del 31 de enero de 2021, sellando su pasaporte, el RUMV va a estar habilitado hasta el próximo 24 de noviembre de 2023.

La Bitácora Migratoria es un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias