¿Cuál es el aporte de Tecnoglass, Bancolombia, GEB y Amarilo contra el cambio climático?

¿Cuál es el aporte de Tecnoglass, Bancolombia, GEB y Amarilo contra el cambio climático?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor ColombiaValora Analitik reunió a Christian Daes, COO de TecnoglassJuan Carlos Mora, presidente de BancolombiaRoberto Moreno, presidente de Amarilo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), en diálogo con los jóvenes Juan David Aristizábal, Eliana Camargo y Daniela Mercado.

Recomendado: Corficolombiana, Findeter, Promigas y XM revelan sus propuestas para el medio ambiente

La visión de estos empresarios que lideran compañías en los sectores de materiales, banca, energía y construcción respecto a sus acciones por el medio ambiente y cómo pueden influir un cambio positivo en Colombia fue el eje central de las conversaciones, las cuales abordaron algunas de las principales acciones que se vienen adelantando en cada una de ellas.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Christian Daes, COO de Tecnoglass y Daniela Mercado, abogada y experta en regulación minera, energética y petrolera de la U. Externado

Daes explicó a Mercado como el cuidado del medio ambiente siempre ha sido una preocupación para Tecnoglass, sacando desde el año 1994 la certificación ISO 1400 e incentivando desde entonces lo importante que es cuidar el clima, sin que por entonces ello fuera un requerimiento.

“Nos gustaría que el resto del país entendiera que, si nos consumimos absolutamente todo lo que tenemos, el futuro es negro”, enfatizó.

A su vez, Daes dijo que debe haber mayores esfuerzos del Gobierno y, en el caso de Tecnoglass, se están implementando paneles solares y la energía se genera con gas natural, fuentes amigables con el medio ambiente.

“Nuestras materias primas, tanto el vidrio como el aluminio, son biodegradables”, explicó el COO de Tecnoglass.

Vea toda la conversación entre Christian Daes y Daniela Mercado en nuestro canal de YouTube.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento

En esta conversación, Mora y Aristizábal abordaron cómo la sostenibilidad realmente es un tema que va más allá de lo ambiental y lo ‘verde’.

Si vas al significado de la sostenibilidad, significa perdurar en el tiempo… Para mí eso tiene tres elementos: tenemos que entender que el medio ambiente es fundamental que perdure, ser socialmente responsables y ser rentable razonablemente, sin abusar de ninguna posición”, indicó Mora.

El presidente de Bancolombia también enfatizó en las acciones que la entidad ha adelantado en sectores como el agro, apoyo a la educación financiera y zonas rurales, temas que van alineados en la generación de consciencia y la sostenibilidad que ve el banco.

“Esto es un tema que no es solo de los privados”, concluyó Mora.  

Para ver la conversación completa entre el presidente de Bancolombia y Juan David Aristizábal, visite el siguiente enlace de YouTube.  

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB y Daniela Mercado, abogada y experta en regulación minera, energética y petrolera de la U. Externado

Para el presidente del GEB, en diálogo con Daniela Mercado, su preocupación es evidente ante la contaminación por plástico y en los mares del mundo, aunque reconoció que este gran aporte negativo viene en parte de actores como China y EE. UU.

“Un país como Colombia no puede ponerse en debates de gran altura moral sin entender sus prioridades”, explicó.

En este sentido, también dijo que la principal discusión en el país debería ser la calidad del aire y las emisiones de carbono, algo en lo que sí se puede hacer algo con impuestos razonables al carbono.

Así mismo, reveló varias de las acciones que emplea el GEB como uno de los principales actores del sector energético en el país.   

Descubra la visión completa y experiencias sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente del presidente del GEB en diálogo con Daniela Mercado.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo y Eliana Camargo, promotora de la iniciativa ciudadana Agenda Joven

En este diálogo entre el presidente de una de las constructoras más grandes de Colombia y Eliana, la conversación abordó el impacto en uno de los sectores que más interés genera por su huella y trascendencia en la economía nacional.

Moreno explicó que en el caso de Amarilo se le está apostando fuertemente a la construcción sostenible y disminuir los componentes que puedan contaminar.

De hecho, están con múltiples acciones en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU explicó el presidente de Amarilo.

También explicó cómo es que se están conjugando las innovaciones en viviendas que se construyen junto con la preocupación por el medio ambiente.

Vea la conversación completa entre el presidente de Amarilo y Eliana Camargo visite el siguiente enlace.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de50 ejecutivos en el país sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias