Colombia ya analiza puntos de una eventual “reforma tributaria internacional”

Gobierno prevé mejorar los mecanismos de recaudo en momentos en que robustecer las arcas fiscales son prioridad.

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, Lisandro Junco, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explicó lo que prevé el Gobierno para mejorar los mecanismos de recaudo en momentos en que robustecer las arcas fiscales son prioridad. Al tiempo que explicó qué se está pensando en términos de una eventual reforma tributaria internacional; es decir, aquella que impactará a ciertas multinacionales con ejercicio en Colombia.

Un eje de trabajo, dijo Junco, se ha centrado en robustecer el sistema colombiano para acabar con la evasión, de ahí que la facturación electrónica sea sustancial para el país.

Pero Junco también aseguró que al país todavía le está haciendo falta definir “la reforma tributaria internacional”.

En ese sentido, confirmó el funcionario que hay ya discusiones adelantadas para ver hacia dónde se puede mejorar y robustecer el recaudo tributario en el país.

Un ejemplo de ese análisis deja propuestas para que Colombia incremente sus ingresos, en un momento en que se van a necesitar recursos para sostener la recuperación en 2022.

“Creemos que es muy bajo ofrecer una tarifa desde las multinacionales, que prestan servicios digitales, del 20 %. Colombia se acaba de pronunciar y decimos que, como mínimo, debe ser un 30 % lo que las multinacionales que prestan servicios digitales deben pagar en las economías de mercado, como la colombiana, frente a la renta residual”, explicó Junco.

Recomendado: Fedesarrollo: así se formaliza a trabajadores de plataformas digitales de movilidad y domicilios en Colombia

Confirmó Junco que, la próxima semana, la Dian estará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) defendiendo esa posición.

Resaltó el funcionario que, en el marco de este Gobierno, se han liderado iniciativas para que las multinacionales digitales paguen más impuestos, de hecho se ha recolectado más de medio billón de pesos en ese sentido.

Hay que recordar que ya varias plataformas se han manifestado entorno a iniciativas de este mismo corte, y han mencionado que toda propuesta de aumento de impuestos deberá estudiarse en términos de afectación a planes de inversión y generación de empleo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias