¿Cuáles son las propuestas de Claro, Porvenir e IDEA para cuidar el planeta?

¿Cuáles son las propuestas de Claro, Porvenir e IDEA para cuidar el planeta?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor Colombia de Valora Analitik, grandes compañías y entidades del país, de diversos sectores, revelaron las acciones que vienen adelantando en sus organizaciones para el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta.

Lea también: Telefónica Movistar, Protección y Arcos Dorados (McDonald’s) revelan acciones por el ambiente

En esta oportunidad, Carlos Zenteno, presidente de Claro; Miguel Largacha, presidente de Porvenir y Julián Santiago Vásquez, gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) hablaron sobre las propuestas que adelantan las entidades que lideran:

Carlos Zenteno – Presidente de Claro 

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en alinear nuestra estrategia a la sostenibilidad de nuestro holding corporativo América Móvil (integrante del Dow Jones Sustainabilty Index MILA), y a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y cambio climático a 1.5 grados hacia el 2030 y ser carbono neutrales en 2050.

Adicionalmente, nos unimos al pacto país con la alianza de descarborización y firmamos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente para trabajar juntos en este logro.

De la misma manera, en nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, desde hace más de 11 años tenemos un proyecto de economía circular denominado logística inversa. En 2020 el 77,44% de la energía de la operación provino de fuentes limpias, ahorramos un 27% de agua con respecto al año anterior y pudimos reciclar 774 toneladas de equipamiento que fuimos modernizando en nuestras redes para que tuvieran un tratamiento adecuado”.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Sociedad y Jóvenes.

Miguel Largacha – Presidente de Porvenir

“Cada día, más de 2.700 empleados honran nuestro propósito superior: trabajar por el bienestar financiero de nuestros afiliados, de sus familias y de Colombia, con miras a la consolidación de sus metas de ahorro.

Como el Fondo más grande del país con 13 millones de afiliados, más de 100 mil pensionados y la administración de $187 billones, propiedad de los afiliados, tenemos la responsabilidad de fomentar acciones sostenibles, trabajando en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, gobierno corporativo y desempeño económico.

Para ello, hemos priorizado nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apoyan el cumplimiento de la Agenda Global 2030 de la ONU. En esa línea, adelantamos iniciativas a favor del desarrollo social con programas de educación financiera como la Academia del Ahorro y clases radiales en zonas rurales.

En gestión ambiental, desarrollamos iniciativas que propenden por la reforestación y preservación de la biodiversidad. Este año, alcanzaremos los 12.000 árboles sembrados, 2.000 de estos en parques naturales. Y para promover la transparencia, destacamos nuestra adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI).

En este camino de la sostenibilidad, seguiremos fomentando iniciativas que le generen valor a la sociedad y al país, de la mano de nuestros grupos de interés”.

Julián Santiago Vásquez – Gerente general del IDEA

“Desde el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA hemos propuesto Antioquia LED, el proyecto más ambicioso del departamento que consiste en cambiar cerca de 200 mil luminarias de sodio y mercurio altamente contaminantes por luminarias LED, lo que reduce en un 50% el consumo energético, representa una reducción de 9.300 toneladas de Co2 y la siembra de 918 mil árboles aproximadamente.

Este proyecto tiene un valor inicial de $250.000 millones e impactará a los 125 municipios del departamento, teniendo como premisa que la inversión en tecnología es el único camino para la creación de valor añadido hacia la búsqueda de las ciudades inteligentes, ayudando a los municipios a mejorar su eficiencia, incrementar su potencial económico, reducir costos de operación, generar nuevas posibilidades de negocio y finalmente mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de 50 ejecutivos en el país sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias