Conozca opciones de formación y empleo de calidad en Antioquia

Conozca opciones de formación y empleo de calidad en Antioquia

Conozca opciones de formación y empleo de calidad en Antioquia
Foto: Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia de Covid-19 ocasionó el crecimiento de problemas sociales como el acceso a la educación y formación de talento acorde a las necesidades de las empresas o la falta de empleos de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes. Una situación que está cambiando en departamentos como Antioquia gracias a iniciativas como la Alianza empresarial por el empleo que lideran desde 2020 entidades como Comfama, Proantioquia, Grupo Argos y Grupo Bios, entre otros.

Este programa cuenta a la fecha con recursos por $15.548 millones, de los cuales Comfama aporta $10.000 millones. (Ver más Empresas)

Alianzas de este tipo se convierten en estratégicas ante la actual coyuntura si se tiene en cuenta que, según las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en personas de 16 a 28 años fue de 23% entre mayo y julio, cifra que en igual periodo de 2020 era de 29,7%.

Recomendado: Comfama espera crecimiento de ingresos de 13,3 % en 2021

Por su parte, si se toma solo en cuenta el dato de mujeres jóvenes, en un 30,1% siguen golpeadas por la desocupación.

A pesar de estas cifras que representan lo que ocurre en el país, las tasas de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá han mejorado progresivamente en los últimos meses, pero este segmento sigue siendo la población más afectada por el impacto en la actividad laboral que ha tenido la pandemia y su vinculación al mercado laboral representa una oportunidad relevante en el proceso de reactivación económica que vive la región y Colombia.

María Isabel Palomino, responsable de Empleo con Propósito en Comfama, explicó que sobre ello que “en esta crisis, muchísimos de los empleos que se perdieron fueron de este segmento de la población en sectores como comercio o turismo, a lo que se suma que ya desde antes los índices de desocupación de mujeres y jóvenes eran de los más altos en el país, 10 o 12 puntos porcentuales por encima”.

Por esta razón, la Alianza empresarial por el empleo en Antioquia avanza en su segunda convocatoria, en la cual serán asignadas nuevas vacantes laborales para un total de 2.800 puestos de trabajo disponibles destinados a mujeres mayores de edad y jóvenes entre los 18 y 28 años.

Pero, además, esta iniciativa resalta no solo por ofrecer oportunidades laborales sino por fomentar de la mano de sus aliados procesos de mentoría para redescubrir habilidades, talentos y pasiones para conectar con el propósito de vida y recibir formación en los sectores de cuarta revolución industrial, infraestructura, agroindustria y servicios, que son aquellos que más demandan la capacitación en nuevas destrezas.

Las rutas de formación incluyen diplomados, cursos especializados y técnicas laborales.

Palomino explicó que, de esta manera, se contribuye a “cerrar la brecha que existe tanto en el ámbito laboral como en el aprendizaje de capacidades que se vuelven en factor diferencial para la Alianza con las 19 organizaciones que actualmente están aportando recursos y 63 que brindan vacantes”.

Ejemplos de éxito y logros

Alejandro Gil, de 23 años, es prueba de los jóvenes que ya se han beneficiado de la iniciativa ya que quiso realizar un podcast y transmitir sus pasiones, encontrando en la Alianza por el Empleo una oportunidad para mejorar sus habilidades en el idioma inglés a través de una beca y se prepara para un trabajo que conecte este talento.

Laura Cristina Diosa, de 23 años, estuvo un año y medio desempleada, preocupada por la situación laboral que padecía hasta que conoció la Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes, en la que redescubrió sus fortalezas, se preparó para las nuevas dinámicas laborales y se vinculó a Aceros Mapa.

Al igual que Alejandro y Laura, las personas interesadas en encontrar opciones de calidad pueden postularse en www.comfama.com/trabajo-con-proposito/empleo/alianza-empresarial/, con el fin de comenzar el proceso para poder hacer parte de una de las empresas que aportan a la Alianza.

Así mismo, y en las semanas en las que se extenderá esta segunda convocatoria, la Alianza estará visitando colegios, barrios y centros culturales en Medellín para impulsar la participación y potenciar el impacto de la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias