Sube inflación en países OCDE empujada por precios de la energía

La inflación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue de 4,3 % en su variación interanual.

Seguridad energética, la clave para impulsar el sector en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 4,3 % en agosto en su variación interanual, en comparación con el 4,2 % que registró ese indicador en julio.

Los precios de la energía aumentaron a un ritmo más rápido en agosto, marcando un incremento del 18 %, en comparación con la variación de julio, que había sido de 17,4 %. Con esos resultados, la inflación en la electricidad alcanzó la tasa más alta desde septiembre de 2008. (Ver más de Internacional).

Otra de las incidencias más importantes en el índice de precios al consumidor de los países OCDE fue el costo de los alimentos, que marcó una inflación del 3,6 % en agosto, contrastando con el 3,1 % de julio.

Sube inflación en países OCDE empujada por precios de la energía

La inflación sin alimentos y energía en la zona OCDE fue del 3,1 %, manteniendo el mismo nivel por tercer mes consecutivo.

Recomendado: Costos de envío pesan sustancialmente en variación inflacionaria mundial, ¿qué se puede esperar?

Los países de la OCDE con los incrementos más importantes en el índice de precios al consumidor fueron: Reino Unido (al 3,0 %, desde el 2,1 % en julio), Francia (al 1,9 %, desde el 1,2 %), Canadá (al 4,1 %, desde el 3,7 %), Alemania (al 3,9 %, desde el 3,8 %) e Italia (al 2,0 %, desde el 1,9 %).

También hubo una moderación en la inflación de Estados Unidos (5,3 %, después de 5,4 % en julio) y Japón registró una deflación de 0,4 puntos porcentuales, marcando un retroceso en ese indicador por segundo mes consecutivo.

La inflación anual en el área del Grupo de los 20 (G20) disminuyó levemente a 4,5 % en agosto de 2021, en comparación con 4,6 % en julio. En tanto a la zona euro, esta se ubico en 3 % en agosto después del 2,2 % reportado en julio, de acuerdo con los datos de la Eurostat.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias