Colombia inició coberturas cambiarias con multilaterales por US$245 millones

Ministerio de Hacienda dio a conocer que Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo.

Dólar paralelo en Argentina vuelve a romper récord
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que Colombia hizo, por primera vez, uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La operación se lleva a cabo para convertir a tasa fija en pesos colombianos dos préstamos multilaterales por US$244,63 millones con vencimientos en 2031 y 2033.

Tabla 1

Informó el Gobierno que la operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.

“La porción de deuda pública denominada en moneda extranjera baja de 38,5 % a 38,3 %. Los créditos fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 6,71%, 65 puntos básicos por debajo del cupón promedio ponderado de los títulos TES”, advierte el Ministerio.

Tabla 2

De esta manera, también se dio a conocer que la tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron ambos créditos fue de $3.786,4 por dólar.

Esto quiere decir que la tasa seleccionada está $36 pesos por debajo del promedio de la TRM de septiembre.

Tabla 3

Recomendado: Entrevista | Colombia deja coberturas petroleras en espera; así ve metas de déficit y deuda

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo: “Esta operación va en línea con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia”.

Mientras que César Arias, director de Crédito Público, explicó que las coberturas cambiarias dan continuidad a la estrategia de mitigación de riesgos de mercado que se ha ejecutado desde mediados de 2019.

“Primero, fijamos tasas de interés en créditos multilaterales a mínimos históricos para protegernos ante posibles subidas en los costos de financiamiento y el desmonte de la tasa Libor. Ahora avanzaremos en la conversión de deuda pública en dólares a pesos colombianos para mitigar la exposición a fluctuaciones cambiarias”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias