Entrevista | Colombia deja coberturas petroleras en espera; así ve metas de déficit y deuda

Director de crédito público César Arias habla de coberturas de tasas de interés, cambiarias y petroleras en Colombia.

Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
@cesararias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público de Colombia, César Arias, en conversación con Valora Analitik, dio a conocer cómo avanzan los planes de coberturas de tasas de interés, cambiarias y petroleras.

Explicó Arias que, por la coyuntura, el país se centró en adelantar las coberturas para tasas de interés y cambiaras. Para el caso de las primeras, se llevaron a cabo 90 coberturas por un monto cercano a los US$28.000 millones, ese plan se hizo en los últimos 18 meses y la última se llevó a cabo hace tres meses.  

“En la medida en que sigan llegando créditos con tasa variable estudiaremos esas coberturas”, agregó Arias.

En segundo lugar, las coberturas cambiarias, dijo Arias que el parte de satisfacción llega por cuenta de que el Gobierno culminó las primeras coberturas por un monto cercano a US$252 millones, que pasaron de tasa fija en dólares a tasa fija en pesos, lo que es un proceso efectivo para el Gobierno: la última de estas se hizo hace un mes.

Mientras que, del lado de las coberturas petroleras, todavía se están analizando, “cuando los cambios petroleros se producen es pertinente ir recalibrando nuestras prioridades”.

Recomendado: Colombia completó primera cobertura cambiaria y alista coberturas petroleras

 

De momento, según Arias, no se ha hecho ninguna cobertura petrolera. Sobre si habrá una operación en ese sentido para lo que resta de 2021, para el Gobierno es difícil saber si va a haber una cobertura petrolera, toda vez que la prioridad es el mercado cambiario.

De otro lado, el director de Crédito Público se refirió también a lo que está viendo desde el marco del desempeño fiscal y los resultados sorpresivos y positivos que se han dado hasta septiembre.

Fenómeno que justamente llevó a que incluso el Comité de Regla Fiscal viera un escenario en el que Colombia termine año con un déficit fiscal menor al 8,6 % y un nivel de deuda, como proporción del PIB, también más bajo al previsto.

Arias sin embargo confirmó que, de momento, el Gobierno sigue teniendo como base un déficit fiscal del 8,6 % del PIB y del 7 % para el próximo año.

“Vamos a ver, hay una adición presupuestal pero también sorpresas positivas. De esas sumas y restas depende, pero hay el compromiso de estar en el límite del 8,6 % para 2021”, puntualizó el funcionario.

Mientras que, del lado del manejo de la deuda, explicó que el Gobierno sigue garantizando una gestión de riesgos que permita financiar las necesidades tanto de la pandemia como de la reactivación “y eso es consistente con un nivel de deuda que está en el orden del 66 % del PIB. Vamos a respetar, pero con los supuestos que tenemos, más allá de ese nivel de deuda no vamos a estar”, concluyó Arias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias