Codirector Steiner: inflación por fenómenos de oferta pone al BanRep en una situación delicada

Codirector Steiner dice que aún no sería
Codirector Steiner dice que aún no sería "prudente" bajar tasas de interés en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República de Colombia, se refirió a los más recientes resultados de la inflación y explicó cuáles pueden ser parte de las causas y efectos del crecimiento del costo de vida.

La inflación en Colombia, hay que recordar, llegó al 4,33 % en los primeros nueves meses de 2021, mientras que la anual cerró en 4,51 %, los dos datos por encima del rango meta del Banco de la República.

“Vemos este año una inflación alta que se explica por un cúmulo de factores. Hay fenómenos de oferta: se ha disparado el precio de materias primas a nivel global. Segundo, los costos internacionales de transporte siguen disparados. Tercero, el precio de los alimentos sigue al alza”, dijo Steiner.

Este último, según el codirector, es un tema que hay que entender mejor pues sigue creciendo el precio de los alimentos incluso cuando se normalizó la situación tras los bloqueos en el marco del paro nacional.

“Es un tema complicado, seguramente hay unas cadenas de suministro que todavía siguen afectadas por las disrupciones del paro, pero seguramente hay algo de traslado de la tasa de cambio a través del precio de algunos insumos importados”, añadió Steiner.

El codirector complementó diciendo que, de golpe, hay también efectos del lado de la demanda que se decantan por la natural reactivación.

Una vez esbozados estos fenómenos inflacionarios, Steiner concluyó mencionando que el peligro está en que muchas de estas dinámicas inflacionarias, que tienen que ver con problemas de oferta, costos de transporte, entre otros, no pueden contrarrestarse con política monetaria y “sí ponen al Banco Central en una situación muy delicada”.

Recomendado: Escasez de contenedores pone en vilo al mundo

Esos aumentos de precios, siguió el codirector, se pueden trasladar a las expectativas. “Quiero hacer claridad en que existe plena conciencia en el Banco de que, no obstante al buen crecimiento económico, la economía colombiana todavía está resentida”, complementó Steiner.

Otros puntos de análisis

Por lo demás, el codirector del emisor aseguró que Colombia ha tenido una recuperación “en forma de v”, pero ha sido, de acuerdo con Steiner, “un repunte en v mayúscula”. De acuerdo con Steiner, cada vez se materializa más el hecho de que Colombia tenga una recuperación sorpresiva.

Para el codirector del Banco de la República los retos siguen siendo los que giran en torno a la generación de puestos formales de trabajo.

Si bien, advirtió Steiner, el dato de desempleo se agosto mejoró, hay un rezago todavía muy grande para que el país vuelva a niveles de prepandemia, con especial énfasis en aumentar empleos a las mujeres en Colombia.

Finalmente, sobre los planes que se han aprobado para mejorar este tipo de urgencias, Steiner advirtió que la reforma tributaria va a ayudar, pero “es un paliativo y no resuelve los problemas estructurales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias