Inflación en México subió 0,6 % en septiembre; aumentan precios al productor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

México registró un incremento en la inflación del 0,62 % durante septiembre, lo que llevó el Índice Nacional de Precios al Consumidor a una variación anual del 6 %, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, para igual mes de 2020 esta se ubicó en 0,23 % en el ámbito mensual y en 4,01 % en la comparación interanual, dejando en evidencia la incidencia de las presiones inflacionarias globales. (Ver más de Internacional).

Julio A. Santealla, presidente del Inegi, comentó que “como resultado de los componentes tanto subyacente como no subyacente, la inflación general anual revirtió su tendencia decreciente en septiembre 2021 al subir 0,41 puntos porcentuales y situarse en 6 % en su variación anual”.

El índice de precios subyacente subió 0,46 % en el mes y 4,92 % en comparación con igual lapso de 2020; mientras que el no subyacente se elevó 1,1 % en la revisión mensual y 9,37 % de forma anual.

Recomendado: Los problemas de la reforma eléctrica de López Obrador en México

Inflación en México. GRÁFICO: Inegi

Esos datos están lejos de la meta trazada por el Banco Central de México para el índice, que estima un inflación objetivo cercana al 3 %: un rango esquivo durante los últimos reportes.

La inflación en México durante septiembre fue la más alta para el noveno mes del año de la última década y solo se compara con el incremento del 0,61 % que hubo en ese lapso en 2016.

Los productos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron el gas doméstico y elementos de la canasta familiar como el tomate, la cebolla y los aceites.

Suben precios al productor

El Inegi también publicó los datos del Índice Nacional de Precios al Productor en septiembre, que registró un incremento de 0,45 % en su comparación mensual y de 7,09 % en la variación anual.

Para comprar, durante el noveno mes de 2020 este había registrado una deflación mensual del 0,44 % y anual del 3,8 %.

Las actividades secundarias fueron las que sintieron la mayor incidencia de la inflación en septiembre, con un incremento en los precios del 0,62 %. Los costos de las primarias aumentaron 0,43 % y, los de las terciarias, 0,12 %.

Índice Nacional de Precios al Productor en México. GRÁFICO: Inegi

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias