Los problemas de la reforma eléctrica de López Obrador en México

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: Twitter @GobiernoMX
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que busca fortalecer la participación y atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal encargada de suministrar energía.

La propuesta es objeto de críticas por parte de un grupo de expertos porque los analistas aseguran que, de ser aprobada, esta pone en riesgo la competencia, la inversión y el ambiente. (Ver más de Internacional).

El texto presentado por López Obrador ante el Congreso contempla otorgar una participación del mercado en una proporción fija a la CFE, del orden del 54 %, y elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL), entre otras disposiciones.

Reforma eléctrica subiría precios

No obstante, el análisis de BBVA apuntó que dar esa participación a “una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios sino que los aumentará”. La entidad también aseguró que se reducen los incentivos para incrementar el uso de energías limpias.

Según BBVA, el costo promedio por megawatt/hora (MWh) de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los 1,416 pesos mexicanos, un 23,6 % más cara que el precio promedio de los generadores independientes, que es de 1,145 pesos mexicanos por MWh.

Gráfico

Cambios constitucionales y en competencia económica

La reforma eléctrica propone cambios para dos importantes artículos de la Constitución. Uno de ellos es el 25, que traza los criterios de separación de la empresa y sus filiales, además del 28, para el que plantea una modificación que reintegrará al sector eléctrico al concepto de “área estratégica del Estado” en todas sus etapas.

De aprobarse, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), institución encargada de la distribución de electricidad, pasaría a formar parte de la estructura orgánica de la CFE.

“En materia de competencia económica, transferir la Cenace como parte orgánica de la CFE iría en detrimento del proceso competitivo en el sector, otorgando a la empresa con mayor participación la definición de las tarifas y reglas de despacho de energía”.

BBVA considera que esa determinación generaría un problema de incentivos, dado que las empresas privadas dependerían de un distribuidor de energía que es, a la vez, su competidor.

Cambios en los contratos para privados

Con la propuesta de reforma eléctrica también se eliminan los contratos vigentes de generación eléctrica otorgados y los de compraventa de electricidad. Igualmente, se suspenden las nuevas concesiones a privados para la explotación y producción de litio.

“Tenemos que defender la economía popular. Por eso es la reforma eléctrica, para que podamos garantizar que no aumenten los precios de la luz. Todos nos beneficiamos”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

La participación en el sector eléctrico quedaría así: 46 % del mercado para todas las empresas privadas en su conjunto y 54 % para la Comisión Federal de Electricidad, con una partida exclusiva e inamovible que facilitará su liderazgo en el sector.

“Asignar una cuota de mercado a la empresa estatal, que es más ineficiente, no es la respuesta económica óptima. Sería más eficiente diseñar un mecanismo de precios a través del cual las empresas privadas compensen a la CFE por los costos fijos que implica ser un oferente de última instancia”, consideró BBVA.

Gráfico

López Obrador y los cambios constitucionales

Las pretensiones del presidente de México se enmarcan en un contexto de cambios constitucionales para revertir las políticas de privatización que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto. El exmandatario, en 2013, abrió el sector eléctrico para fortalecer la participación de los privados y, con esto, buscar más inversiones.

López Obrador ya instauró una reforma en materia de hidrocarburos para mejorar las condiciones para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado del petróleo y los energéticos. Ahora, con la propuesta en materia eléctrica, amplía los sectores de la economía en los que busca consolidar un liderazgo público, al considerarlos como asuntos estratégicos de la nación.

“No es amenaza ni mucho menos advertencia. Aquí tenemos que dar la cara todos porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de la reforma y nadie se va a enterar”, afirmó el mandatario enviando un mensaje al Congreso.

La reforma eléctrica de México presentada por Andrés Manuel López Obrador parece tener el camino libre en el legislativo porque la coalición de Gobierno es mayoría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias