Dato de desempleo en EE. UU. empujó a Wall Street a cierre en rojo

Indices de Wall Street terminaron la jornada en rojo, después de que los mercados reaccionaran a la publicación del dato de desempleo de EE.UU.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada en rojo, después de que los mercados reaccionaran a la publicación del dato de desempleo de Estados Unidos para septiembre.

El Dow Jones perdió 0,02 % y terminó en 34.746,25 puntos. El S&P500 retrocedió 0,19 % hasta los 4.319,34 puntos y el Nasdad Composite vio el mayor impacto de la jornada, tras contraerse 0,51 % hasta los 14.579,54 puntos. (Ver más de Internacional).

Si bien al principio de la jornada los principales indicadores de Wall Street marcaban en verde ante la expectativa por el dato de empleo, los mercados reaccionaron con cautela ante la baja creación de nuevos puestos de trabajo en el último mes.

La tasa de desempleo de Estados Unidos fue de 4,8 % en septiembre, un mes marcado por la incidencia de la variante delta del Covid-19, que desde agosto empezó a marcar nuevos registros en los contagios y hospitalizaciones, sobre todo entre las personas no vacunadas.

En ese lapso se crearon 194.000 puestos de trabajo y el promedio para los últimos tres meses es de 550.000 plazas. Esos números, sin embargo, se ubicaron por debajo de las expectativas de los inversionistas.

“Desde que empecé en la administración se han creado más de cinco millones de trabajos. Por primera vez desde marzo de 2020, la tasa de desempleo de Estados Unidos está por debajo del 5 %”, comentó el presidente, Joe Biden.

Otro factor que movió el parqué neoyorquino fue el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del acuerdo entre 136 países para implementar un impuesto global a las multinacionales de mínimo 15 %.

El asunto se venía discutiendo desde mitad de año y ya contaba con el apoyo de las principales instancias multilaterales (G7, G20, OCDE y la Unión Europea), pero este viernes la organización dio vía libre para la implementación de un tributo global.

Esos 136 países representan más del 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) global. El acuerdo redistribuiría impuestos de orden de los US$125.000 millones de las 100 multinacionales más grandes del mundo y permitirá nuevos recaudos por US$150.000 millones.

Cierre de la Bolsa de Colombia

El MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ganó 0,54 % y terminó en 1.401,00 unidades.

La acción más negociada de la jornada fue la de Ecopetrol, que ganó 1,68 %, y la que más bajó fue la de Construcciones El Condor, tras retroceder 3,52 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias