Inflación en Brasil en septiembre fue la más alta desde 1994

La inflación en Brasil en septiembre fue de 1,16 % en su comparación mensual, un valor que llevó a ese indicador al nivel máximo desde 1994.

Creció 6,42 % demanda de energía en octubre en Colombia
Foto: Deutsche Bank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Brasil en septiembre fue de 1,16 % en su comparación mensual, un valor que llevó a ese indicador al nivel máximo desde 1994, cuando esta se había ubicado en 1,53 %, de acuerdo con el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Índice de Precios al Consumidor del país suramericano llegó al promedio máximo de lo que va de 2021, al ubicarse en un acumulado de 6,9 % durante los primeros nueve meses del año. En tanto a su comparación interanual, esta se situó en 10,25 %. (Ver más de Internacional).

El más reciente dato de la inflación en Brasil contrasta con el incremento en los precios del 0,64 % que se había reportado para igual mes de 2020, dejando en evidencia la incidencia en las presiones inflacionarias en el marco de la recuperación económica.

Inflación en Brasil en septiembre fue la más alta desde 1994

Recomendado: Inflación para las industrias en Brasil llega al 33 % anual

Ocho de los nueve grupos de productos y servicios que son evaluados por el IBGE para calcular el dato de la inflación registraron subas en septiembre, con importantes incidencias en los precios de la energía.

Justamente, el país lleva varias semanas aplicando banderas tarifarias a ese servicio, debido a que la escasez de agua está afectando la producción energética en las centrales hidroeléctricas, que son la principal fuente del suministro eléctricos en Brasil.

“Las mayores variaciones e impactos en el resultado de septiembre vinieron de los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas”, resaltó Pedro Kislanov, gerente de la investigación de inflación del IBGE.

Bajan precios a la construcción

Los precios a la construcción subieron 0,88 % en septiembre, marcando una leve desaceleración de 0,11 puntos porcentuales respecto a la inflación para el sector en agosto. No obstante, la variación interanual es del 22,06 % y el acumulado en los nueve meses de 2021 se sitúa en 15,62 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias