Kristalina Georgieva fue ratificada como directora del FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este 11 de octubre a Kristalina Georgieva como su directora.

El aporte del FMI a la crisis climática
Kristalina Georgieva, directora Fondo Monetario Internacional. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este 11 de octubre a Kristalina Georgieva como su directora, quien cumple dos años a la cabeza del organismo multilateral.

La ratificación de Georgieva se da luego de que esta se viera involucrada en una serie de acusaciones sobre un posible favorecimiento a China en las calificaciones entregadas por el Banco Mundial en el marco del Doing Business.

Las acusaciones dan cuenta de que Georgieva habría intercedido para que China se viera mejor calificada: dichas presiones se habrían dado tras el paso de la actual directora del FMI por el Banco Mundial en 2017.

El escándalo desencadenó, hay que recordar, en que el Banco Mundial decidiera suspender la elaboración y publicación del Doing Business.

El FMI, en declaraciones recogidas por Cnbc, justificó la ratificación de Georgieva asegurando que, después de haber examinado todas las pruebas presentadas, el directorio ejecutivo “reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”.

Explicó el comunicado del FMI que las documentaciones presentadas no fueron concluyentes para retirar a Georgieva de sus funciones.

De hecho, la decisión tuvo el espaldarazo desde el Gobierno de los Estados Unidos.

Recomendado: Colombia avanza en diálogo con FMI para extensión de la línea de crédito flexible

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país, también emitió un comunicado en el que apoya la continuidad de Georgieva en el FMI y adhirió a la afirmación de que las pruebas aportadas no son suficientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias