MinHacienda de Colombia: pronóstico de FMI es espaldarazo a la reactivación

José Manuel Restrepo ratificó que el crecimiento económico del país se ha ido recuperando de manera sostenida.

Foto: José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el Congreso de Andesco 2021, ratificó que el crecimiento económico del país se ha ido recuperando de manera sostenida.

“La revisión del FMI lo que está demostrando es, no solo la revisión del Fondo Monetario, sino la de otros actores a nivel nacional e internacional. Esto indica que hay una perspectiva de que Colombia va a estar creciendo por encima del porcentaje que se ha venido estimando hasta el momento”, explicó el funcionario.

Y agregó que “nosotros hemos hecho una revisión del 6 % de una manera prudente, respecto a cualquier dificultad que se pueda llegar a presentar como resultado de la llegada de la variable Delta. En la medida en que vamos evolucionando el año, vamos a ir revisando si es necesario ajustar o no la perspectiva de crecimiento de nuestro país”.

Recomendado: FMI ve a Colombia creciendo arriba del promedio de América Latina en 2021 y 2022

Según Restrepo, es una revisión que se hará no solamente en función del crecimiento, sino del comportamiento fiscal del país. “Vemos con optimismo que hay una recuperación que se está dando, incluso ya hemos recuperado el 82 % del empleo que se perdió con la pandemia”, señaló.

Ajustes contables

Entre tanto, el funcionario anunció en el Congreso de Andesco 2021, que hay un decreto para revisión pública que busca hacer una revisión al ajuste contable sobre impuestos diferidos que pueden estar afectando a organizaciones de altos niveles de infraestructura como las de los servicios públicos.

“Se hace una revisión de la forma en cómo se hace la gestión contable de los impuestos diferidos con el objeto de no afectar las utilidades de las empresas de altos niveles de infraestructura. No afectaría en los resultados contables, no afecta a la caja”, precisó el jefe de la cartera de Hacienda de Colombia.

Colombia y el BID

El ministro Restrepo aseguró que es valioso y positivo el hecho de que el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de su visita a los Estados Unidos, haya podido avanzar en el interés tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuevas fuentes de financiación.

Restrepo apuntó que esta financiación no solo será para 2021 (cerrando la financiación de 2021), sino en las fuentes de financiación de 2022.

Tasas de interés

Respecto a las tasas de interés el ministro, José Manuel Restrepo, indicó que se ha venido haciendo un seguimiento a cuál es el comportamiento de inflación, no solamente de la total, sino de la básica.

De acuerdo con el ministro, se ha hecho revisión de cuál es el comportamiento de los aumentos, especialmente, de los alimentos de la mano con el equipo técnico del Banco de la República “para evaluar si hay algún incremento en esta inflación que pudiera tener impacto en las expectativas, sobre todo, de la inflación básica”, manifestó Restrepo.

Y añadió que las decisiones que se tomen de aquí en adelante se deben tomar muy bien para determinar a qué corresponde ese aumento de precios y qué tan lejos está el crecimiento de la economía con el crecimiento potencial.

“Para acertar en que la decisión no termine siendo una que pueda terminar afectando el crecimiento y la reactivación de la economía”, indicó el funcionario.

Entre tanto, el ministro de Hacienda aseguró que las iniciativas que se implementaron durante 2020 para contener los efectos negativos de la pandemia, tanto en materia social, sanitaria y económica, están hoy empezando a dar frutos.

Pues Colombia está llegando a los niveles de crecimiento prepandemia que se vieron en 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias