Desempleo en Colombia cerraría 2022 con menor tasa que en prepandemia

Desempleo en Colombia cerraría 2022 con menor tasa que en prepandemia
Foto: José Manuel Restrepo, ministro de hacienda Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el Congreso de Andesco 2021, explicó que se espera que la dinámica del crecimiento del empleo siga su marcha  en Colombia con el objetivo de que 2022 cierre con una tasa de desempleo por debajo de la de prepandemia.

“Nosotros ya hemos recuperado de 5,9 millones que perdimos en 2019 4,8 millones a la fecha. Quedan pendientes 1,1 millones de empleos. Lo que estamos viendo es que, en los últimos meses, se han recuperado entre 200 mil y 300 mil empleos”, explicó el ministro de Hacienda.

Restrepo precisó que, para recuperar esos 1,1 millones de empleos se verá un rezago normal, que va entre el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Recomendado: Inicia el XXIII Congreso de Servicios Públicos de Andesco

“Eso siempre ha existido, se llama histéresis laboral, un fenómeno que se genera tanto cuando la economía sube como cunado baja. Hay una realidad inevitable y es que esa situación sea, pero somos conscientes de que tenemos que generar incentivos activos a la generación de empleo”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

Y agregó que “por esa razón, en la Ley de Inversión Social se contempló el subsidio a la nómina para generar 500 mil empleos juveniles y, por lo menos, 200 mil de adultos”.

Por otro lado, Restrepo indicó que sí se han hecho ajustes gracias a que están entrando más ingresos por el alza de los precios del petróleo.

“Estamos viendo que, posiblemente, podemos tener una sorpresa positiva sobre el déficit fiscal para 2021, y que pueda tener una reducción ese déficit. Eso dependerá del comportamiento que tenga de aquí en adelante la economía de Colombia”, precisó Restrepo y agregó que aún no hay fecha para esa revisión.

“Nosotros tenemos una estimación de que por cada, llamémoslo así, de que 100 puntos básicos de crecimiento de la economía se podría generar ingresos por el orden de unos $250.000 millones aproximadamente. Lo que significa que un punto porcentual puede representar alrededor de $2 billones”, explicó el ministro.

Bonos verdes

Por otro lado, Restrepo manifestó que se ha establecido un compromiso de $2 billones con los bonos verdes, de los cuales ya se ha avanzado con $750.000 millones.

“Vamos a hacer, lo más pronto posible que podamos, la emisión para que tengamos el acceso a esos $2 billones. Aún no podemos definir si será este año”, apuntó el ministro de Hacienda.

Presupuesto

Sobre la Ley de Garantías y el traslado de personas a Colpensiones, el ministro Restrepo afirmó que el Congreso de la República de Colombia ha venido discutiendo la ponencia en segundo debate.

“El Congreso para tomar una decisión sobre cualquiera de esos artículos debe hacerlo en el pleno del mismo. Por lo tanto, la decisión sobre esos y otros artículos se tomarán por parte del Congreso de la República, la cual se tomará en las plenarias en el momento en que se lleve a debate”, subrayó.

Se sabe que, hasta el momento, están en la ponencia, porque el Congreso solo los puede votar positivo o negativo en el marco de la plenaria quien los votó favorablemente en la primera ponencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias