Demanda de energía de Colombia en septiembre superó niveles de prepandemia

energía
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

De acuerdo con datos de XM, la demanda de energía eléctrica en Colombia durante septiembre de 2021 aumentó un 7,28 % con respecto al mismo mes de 2020.

Recuerda el informe de XM que en septiembre de 2020 la demanda se había contraído un 3,23 %.

El informe también deja ver que la demanda de septiembre de 2021, frente a la demanda del mismo mes del año 2019 (prepandemia), experimentó un crecimiento del 3,82 %.

“Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos)”, aclara XM.

Y agrega el documento que de esta manera disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, “originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”.

Recomendado: Colombia volvió a superar máximo histórico de demanda de energía

Finalmente, el comportamiento regional deja ver que Guaviare es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante septiembre presentó un crecimiento del 12,92 %.

“Seguida por Caribe con 9,62 %; Oriente con 9,47 %; Antioquia con 7,42 %; Chocó con 6,92 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con un 6,36 %; Centro 5,73 %; Sur 4,14 %; Valle 2,96 % y THC (Tolima, Huila, Caquetá) 1,36 %”, concluye el documento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias