Colombia volvió a superar máximo histórico de demanda de energía

Colombia superó nuevamente el máximo histórico de demanda de energía durante la primera semana de octubre, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

El pasado jueves siete de octubre hubo una demanda de 220,5 Gigawatts (GWh/día) convirtiendo esa jornada en el día que registró mayor demanda en la historia nacional. (Ver más de Energía y Minería).

Los otros hitos se habían presentado los días 23 de julio (220,19 GWh/día), y el 17 de septiembre (220,13 GWh/día). Incluso, en julio, en la semana comprendida entre los días 19 y 24 de eses mes, el país anotó tres máximos históricos consecutivos en el consumo, en el marco de la reactivación económica de los sectores.

“El sector minero energético sigue dando noticias positivas para Colombia en materia de reactivación económica”, destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Durante esa semana, los precios del barril de petróleo mantuvieron su tendencia alcista y el valor del crudo en la referencia Brent se cotizó a US$82,39 por barril, en la jornada del viernes ocho de octubre.

El Brent es el precio de referencia para el crudo colombiano y ese nivel no se registraba desde 2014. Igualmente, el precio del carbón térmico ha ganado más de 194,6 % desde mayo y en lo que va de 2021 sus precios avanzan 226 %.

“Esto garantiza que sigamos teniendo un sector minero-energético fuerte desde el punto de vista macroeconómico, que sigue apuntando en materia de crecimiento, fiscal, balanza de pagos y exportaciones fuertes”, destacó el ministro de Energía, Diego Mesa.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) considera que el incremento de del petróleo, comportamiento que está asociado a una mayor demanda del crudo, va a ser pasajero y registrará reducciones para 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias