Inflación de EE. UU. volvió a subir en septiembre

Inflación en Estados Unidos subió 0,4 % en septiembre y la comparación a 12 meses volvió a 5,4 %. Se mantienen presiones inflacionarias

Inflación de EE. UU. volvió a subir en septiembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Estados Unidos en septiembre aumentó 0,4 % respecto al comportamiento que tuvo el índice de precios al consumidor de agosto, marcando una aceleración en las presiones inflacionarias, de acuerdo con el reporte presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Así las cosas, la variación interanual de la inflación volvió a ubicarse en 5,4 %. En agosto la esta había aumentado 0,3 % en su revisión mensual, hasta llegar a una variación interanual del 5,3 %. Ese dato había registrado una leve desaceleración respecto a la comparación a 12 meses de julio, que fue del 5,4 %.

grafico inflacion estados unidos 2021
Inflación en Estados Unidos. Gráfico: Bureau of Labor Statistics

El resultado de ese dato no coincidió con las expectativas de los mercados. Los inversionistas entrevistados en Wall Street esperaban una incidencia mensual de la inflación del 0,3 % que permitiera mantener la variación anual en 5,3 %, según CNBC.

La Reserva Federal (Fed) tiene una meta de inflación del 2 %, un rango que se ha mantenido esquivo en los últimos meses. No obstante, el emisor asegura que el incremento en los precios es un fenómeno temporal.

Los índices de alimentación y vivienda subieron en septiembre y juntos contribuyeron con más de la mitad del aumento mensual en los precios de todos los artículos. (Ver más de Internacional).

El índice para todos los artículos, menos alimentos y energía, se fortaleció un 4 % en su revisión a 12 meses, manteniendo el mismo nivel que registró en agosto. El índice energético subió un 24,8 % en la variación interanual; el de alimentos, 4,6 %.

grafico mensual inflacion estados unidos 2021
Inflación en Estados Unidos. Gráfico: Bureau of Labor Statistics

Inflación en Estados Unidos por segmentos

Los precios de los alimentos marcaron al alza en 0,9 % y el índice de los alimentos en el hogar se incrementó 1,2 %. El de la energía subió 1,3 %, mientras que el de la gasolina también se fortaleció en un 1,2 %.

El índice para todos los artículos, menos alimentos y energía, subió un 0,2 % en septiembre, después de aumentar un 0,1 % en agosto.

Otros indicadores que marcaron al alza en el mes fueron los índices de vehículos nuevos, mobiliario del hogar y las operaciones y los seguros de vehículos de motor también.

En contraste, los índices de tarifas aéreas, indumentaria y los autos y camiones usados ​​disminuyeron durante septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias