Este 13 de octubre se inaugura la ‘Ventana de Campeones’ en Barranquilla

Se inaugurará oficialmente la ‘Ventana de Campeones, una estructura en homenaje al Junior de Barranquilla y que es símbolo de la región Caribe.

Ventana de Campeones.
Ventana de Campeones. Imagen: Colprensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 13 de octubre se inaugurará oficialmente la ‘Ventana de Campeones, una estructura en homenaje al Junior de Barranquilla y que es símbolo de la región Caribe. (Ver más Infraestructura)

Su construcción fue producto del homenaje que la ciudad y en especial el empresario y COO de Tecnoglass, Christian Daes, hizo al técnico del equipo de ese momento, Julio Comesaña, al alcanzar el bicampeonato del torneo colombiano en diciembre de 2019.

Esta hazaña se convirtió meses después en un concurso de diseño a través de redes sociales al que concurrieron más de 150 propuestas del mundo entero.

Tras ello, Pablo Castellanos y Miguel Ángel Cure, dos arquitectos de la ciudad fueron los ganadores con esta pieza que se convierte en una obra de arte de diseño que será inaugurada hoy 13 de octubre a las 8 p.m.

La construcción de la obra que tiene 33 metros de altura y 25 de largo reposa en una rotonda de 90 metros de diámetro fue rellenada con más de 12.000 metros cúbicos de escombros que se retiraron de las calles de Barranquilla.

Recomendado: La Ventana al Mundo podría ser el primer monumento en Lego de Latinoamérica

Para su construcción se requirieron 116 metros cúbicos de concreto para los cimientos de las dos torres que soportan más de 3.000 piezas de vidrios laminado de 12 milímetros de espesor con una capa reflectora especial fabricada únicamente por Tecnoglass que le permite un reflejo único.

Se emplearon además 64.000 kilogramos de estructura metálica galvanizada en caliente y 15 toneladas de aluminio anodizado para sostener las láminas de vidrio. El 40% de este material es reciclado lo que hace de esta obra una muestra del compromiso ambiental de la empresa.

En ella trabajaron 150 obreros trabajaron a doble jornada al inicio de la cuarentena por Covid-19 y durante cinco meses se levantó la estructura que además incluye una pantalla gigante con 87.000 luces led que funciona con un sofisticado sistema computarizado que permite proyectar desde dentro de la estructura cualquier imagen con alta calidad.

La Ventana de Campeones está ubicada en el malecón del río Magdalena en Barranquilla y se convierte en faro y guía para los barcos que se aproximan al puerto de la ciudad, pues soporta ráfagas de viento superiores a 160 kilómetros.

“Estamos felices de aportar al desarrollo y crecimiento de la ciudad, somos una de las empresas exportadoras de productos no tradicionales más grandes de Colombia y queremos que Barranquilla sea reconocida como la ciudad de las Ventanas”, dijo Daes al entregar en su momento el premio a los arquitectos que ganaron el concurso.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes, quien coordinó el concurso digital sostiene que las ventanas de Barranquilla, tanto la de Campeones como La Ventana al Mundo son piezas icónicas y que han llamado la atención de varios países para conocer esta experiencia y replicarla en naciones como República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Brasil.

¿Por qué el 13 de octubre?

El 13 de octubre fue escogida como fecha para su inauguración en medio de dos partidos claves para para la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, el que empató la selección Colombia de fútbol contra Brasil y el que jugará mañana contra Ecuador.

“Están ya en Barranquila cerca de 150 jugadores de la ‘vieja guardia’ del Junior y todos los que han hecho grande este equipo que le ha dado alegrías durante casi 100 años a nuestra gente. Rstarán José Daniel “El Bocha” Ponce, Juan Carlos Delmenico, Juan Miguel Tutino, “La Bruja” Verón, Miguel Ángel Converti y muchos más que llenaron de gloria al equipo”, manifestó Daes.

La de Campeones viene a acompañar a la Ventana al Mundo que se inauguró en 2018 y que se convirtió en uno de los símbolos de Barranquilla.

A ella han llegado más de dos millones de personas en este tiempo a fotografiarse con esta estructura multicolor de 67 metros de altura y cerca de 300 toneladas de peso ubicada a la entrada del parque industrial de Tecnoglass en la avenida Circunvalar de Barranquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias