Gobierno de Colombia expone puntos a tener en cuenta en próxima reforma tributaria

Jesús Bejarano, viceministro técnico de Hacienda de Colombia, dio a conocer parte de las bases que debería tener en cuenta la próxima reforma tributaria.

Jesús Bejarano, viceministro técnico de Hacienda. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jesús Bejarano, viceministro técnico de Hacienda de Colombia, dio a conocer parte de las bases que debería tener en cuenta la próxima reforma tributaria.

Explicó el funcionario que, si bien durante el Gobierno del presidente Iván Duque se dieron varios avances en cambios tributarios, quedan en el tintero algunas iniciativas.

Dijo Bejarano que queda pendiente, para una próxima reforma tributaria, dos puntos sustanciales: aumentar la base gravable de personas naturales y homogeneizar las tasas efectivas entre sectores.

Esto último, advirtió Bejarano en un foro organizado por la Universidad del Rosario y La República, implica el hecho de eliminar tratos preferenciales entre sectores.

Otros cambios

Adicionalmente, Bejarano explicó que, claramente, el país deberá liderar varios cambios pensionales para mejorar las presiones sobre el Estado colombiano.

“Pero la reforma que se haga debe ser aceptada socialmente, buscando consensos”, advirtió el viceministro técnico.

Hay que recordar que ya varios analistas, incluidas las agencias calificadoras, han manifestado que Colombia deberá enfrentarse a una nueva reforma tributaria en 2022, una que genere cambios estructurales.

Recomendado: Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual

Finalmente, Bejarano se refirió a lo que debiera pensarse para Colombia en torno a la dolarización de la economía nacional. En ese sentido, dijo Bejarano cuáles pueden ser los cuidados a tener en cuenta.

“La tasa de cambio libre es lo mejor que puede tener un país. Colombia es de los países de toda la región que tiene el PIB menos volátil en parte gracias a la flexibilidad cambiaria”, explicó el funcionario.

Concluyó Bejarano diciendo que una tasa fija termina teniendo efectos sobre variables como el consumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias