Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual

Otra recomendación le apunta a una expansión de la protección social; es decir, convertir ayudas de emergencia para trabajadores informales en una prestación social permanente.

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Roberto Martínez Yllescas, en su intervención en el Congreso de Andesco 2021, reveló las recomendaciones del organismo multilateral para Colombia.

En primer lugar, el experto de la Ocde dijo que el país deberá acelerar los planes de vacunación y resolver los pendientes derivados de la crisis sanitaria, ya que es una condición previa para mejorar significativamente las cifras de desempleo. Lea más en Macroeconomía.

Otra recomendación le apunta a una expansión de la protección social; es decir, convertir ayudas de emergencia para trabajadores informales en una prestación social permanente.

Martínez Yllescas de la Ocde destacó, además, destacó que se espera que Colombia continúe el apoyo vía política monetaria; o sea, unas tasas de interés bajas, abundante liquidez adicional en moneda nacional y extranjera.

Recomendado: Aumento de tasas en Colombia debe ser gradual para no afectar ritmo de crecimiento: Ocde

En cuarto lugar, la Organización recomienda que el país debe reducir la informalidad mediante la disminución de impuestos sobre la nómina. Asimismo, deberá continuar el apoyo fiscal a los hogares y ajustar gradualmente la reimplementación de la regla fiscal (suspendida para 2020 y 2021).

Los apoyos fiscal y monetario deberán mantenerse en lo que resta de 2021 y, en menor medida, durante 2022.

Además, el experto de la Ocde manifestó que Colombia necesita una reforma tributaria que aumente los ingresos fiscales, pero que sea aplicada gradualmente para no dañar la recuperación económica. De la misma manera, el país deberá modernizar el sistema pensional, que actualmente se encuentra fragmentado.

Adicionalmente, de acuerdo con las declaraciones del director regional de la Ocde, es necesario que se atiendan los cambios en la demanda laboral mediante la capacitación y el desarrollo de habilidades.

Lea también: Desempleo en Colombia llegará a niveles prepandemia en poco más de 1 año: Ocde

De otro lado, el vocero de la entidad aseguró que el éxito de las medidas es una oportunidad para ampliar la protección social con políticas bien orientadas. En su concepto, Colombia deberá crear una renta mínima y fortalecer los incentivos para tener más empleos formales.

Para ello, será clave contar con más recursos, de manera que el país tendrá que encontrar un consenso político para reformar la regulación de impuestos y de beneficios sociales.

Finalmente, la Ocde sugirió unas reformas para una recuperación más fuerte:

  • Crear más empleo formal, reduciendo la carga impositiva sobre salarios y rebajando los costos de registro de las empresas.
  • Reforzar la competencia.
  • Eliminar las barreras comerciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias