Desempleo en Colombia llegará a niveles prepandemia en poco más de 1 año: Ocde

Roberto Martínez Yllescas: entidad han sido más conservadores con sus proyecciones de crecimiento para los países miembros.

En noviembre de 2021, tasa de desempleo de Colombia fue la más baja desde diciembre de 2019
Foto: Pluralidad Z
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Roberto Martínez Yllescas, durante el Congreso de Andesco 2021, manifestó que desde la entidad han sido más conservadores con sus proyecciones de crecimiento para los países miembros. Vea más en Macroeconomía.

“El ministro de Hacienda decía que la realidad se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Entonces, Colombia está creciendo a una tasa por encima de 7 % y eso es algo muy impresionante. Pero antes de la pandemia, ya se veía que Colombia tenía una tasa de crecimiento por encima de los países de América Latina, era el país con mayor desempeño económico en la velocidad de crecimiento”, explicó Roberto Martínez Yllescas.

Por eso, para el experto de la Ocde, no sorprende que el repunte económico del PIB de Colombia haya sido veloz, “en términos de que ya traía una trayectoria de crecimiento sostenido dinámico, por eso no el 7 % no es sorprendente para nosotros”.

Recomendado: Empieza a calentarse discusión sobre aumento de salario mínimo de 2022 en Colombia

Por su parte, sobre el anuncio del ministro de Hacienda de Colombia se lograr llegar a una tasa de desempleo que se mueva en los mismos niveles prepandemia en 2022, el director regional de la Ocde precisó que el país tardará más de un año para tener el desempleo similar al de 2019.

“Lo que veíamos en nuestros análisis es que a Colombia le podría tomar un poco más de un año para estar en un nivel de empleo prepandemia; eso es importante, pero estamos hablando del empleo formal. Esa es la proyección, aunque todavía es preliminar, pero la tendencia apunta hacia allá”, manifestó el vocero de la Ocde.

Y, finalmente, sobre las propuestas de reducir el salario mínimo o fijarlo por regiones dependiendo de su productividad en Colombia, Roberto Martínez Yllescas indicó que aún no hay una recomendación puntual para el país, pero se está haciendo una nueva revisión de la economía colombiana, que se espera esté lista para el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias