Empieza a calentarse discusión sobre aumento de salario mínimo de 2022 en Colombia

El Banco de la República estima una inflación que en 2021 acabe en el 4,5 %, dato que superaría el rango meta fijado por el emisor.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer que están próximos a iniciar los primeros encuentros de la mesa de concertación laboral para abonar el terreno en el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia.

Con esto, se inicia un proceso que se espera se consolide a cierre de año, esperando dos datos que siempre condicionan el alza del salario mínimo en el país: el resultado de la inflación y el dato de productividad laboral.

Justamente sobre el primero, la inflación, girará la mayor parte del debate, toda vez que este año se espera que el costo de vida pueda incluso aumentar cerca del 5 %.

De hecho, el Banco de la República estima una inflación que en 2021 acabe en el 4,5 %, dato que superaría el rango meta fijado por el emisor.

El punto está en que, de acuerdo con varios analistas, incluso el mismo Banco de la República, las presiones inflacionarias se centran en fenómenos de oferta (sobre todo para el segmento de alimentos) que serán pasajeros.

Es decir que tomar en cuenta una inflación en el 5 %, que incluso puede bajar al margen del 3 % de cara al próximo año, podría ser un tanto apresurado.

¿Hay propuestas?

De momento, ni centrales obreras, ni gremios empresariales ni el Gobierno se han metido de lleno en la discusión y mucho menos han propuesto un porcentaje de aumento.

El único punto de referencia que se tiene es la encuesta de expectativas económicas de julio de 2021, elaborada por el Banco de la República y publicada en septiembre de este año.

Recomendado: Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

La medición dejaba ver que las expectativas de ajuste salarial estaban para una variación del 4,10 % de cara a 2022, lo que llevaría al salario mínimo en Colombia a subir $37.250 y quedar en $945.776.

Se espera entonces que en las próximas semanas empiecen a destaparse las cartas de lo que sería el aumento salarial. Varios analistas, gremios e incluso candidatos a la Presidencia han planteado la posibilidad de que el país empiece a pensar en un salario mínimo por regiones.

Punto que, en todo caso, deberá tratarse en el marco de una eventual reforma laboral, como lo ha sugerido, entre otros, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias