Aumento de tasas en Colombia debe ser gradual para no afectar ritmo de crecimiento: Ocde

Ocde aseguró que Colombia debe tener un aumento de tasas de interés gradual y no abrupto que entorpezca su reactivación tras la pandemia.

OCDE
La OCDE observó caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países que hacen parte de la organización. Foto: OCDE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Roberto Martínez Yllescas, aseguró que Colombia debe tener un aumento de tasas de interés gradual y no abrupto que entorpezca su reactivación tras la pandemia. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

“Por eso no recomendamos por dónde debería ir Colombia, si por este lado o el otro, para no generar esos cambios bruscos. Nosotros creemos que no podemos anticipar desde la Ocde la coyuntura; es decir, si las tasas de interés van a empezar a aumentar. La Ocde no es arbitro de la política monetaria”, precisó Martínez.

De acuerdo con el vocero de la Ocde, el organismo multilateral ha dicho que, siempre que se pueda, utilizar la variable monetaria para apoyar los esfuerzos de reactivación. “Es importante no mantener una política monetaria estática, eso es hasta donde nosotros hemos llegado”, manifestó Roberto Martínez Yllescas.

Otra de las recomendaciones de la Ocde para Colombia es analizar si se puede ampliar la protección social para los más vulnerables; es decir, encontrar una forma “que aún nadie la tiene” para que ésta sea permanente para esta población.

Recomendado: OCDE confirma acuerdo para que multinacionales paguen impuesto global de 15%

“Poder consolidar la fragmentación de los sistemas de seguridad social, porque está fragmentado en Colombia, y así encontrar un camino que revierta esa división que existe en los sistemas de pensiones y de seguridad social en el país”, precisó el funcionario de la Organización.

Frente a la idea de aumentar la edad de pensión en el país, Roberto Martínez aseguró que es necesario repensar y analizar a fondo esta propuesta; en este caso, según Martínez Yllescas, la Ocde podría hacer un trabajo más detallado al respecto, pero esto tendría que solicitarlo el Gobierno de Colombia en su momento: sobre el sistema de pensiones.

“La Ocde es un organismo que, de la mano de sus países miembros, sí puede hacer un trabajo más minucioso sobre áreas concretas como el de seguridad social en este país”, exclamó.

Por otro lado, el experto de la Ocde además manifestó que los estándares del organismo no han cambiado pese a la pandemia y sus efectos, demostrando ser claves para el crecimiento más allá de choques coyunturales.

Recomendado: Ocde reduce pronóstico de crecimiento del PIB mundial en 2021 y mejora el de 2022

“Ya han escuchado que se aprobó por consenso en más de 150 países una serie de pautas estándar para combatir la evasión mundial, pero también para tener un piso mínimo del 15 % de recaudación para que no haya países que se tiren a no cobrar impuestos con tal de atraer inversión extranjera directa. Y también para cobrar un impuesto justo a las empresas de economía digital global”, señaló Martínez Yllescas.

Vale decir que esto tocaría a empresas como Google, Netflix, Uber y demás que son nativas digitales. “Estrictamente se trata de un criterio racional y técnico para que, de donde se generen los ingresos, se pague un impuesto justo. Y eso es lo que los países, incluyendo a Estados Unidos, han apoyado en los meses recientes: generados desde el Marco Incluyente”, precisó el director regional de la Ocde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias