Fitch Ratings rebajó calificación de Perú

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera (IDR) de largo plazo de Perú a 'BBB' desde ‘BBB+’.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera (IDR) de largo plazo de Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’. La agencia mantuvo la perspectiva estable.

La firma aseguró que esa determinación “refleja la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave de calificación, como resultado de una serie de shocks”. (Ver más de Internacional).

Fitch había otorgado la calificación ‘BBB+’ al país en 2013, pero los inconvenientes en materia económica de la nación suramericana se fueron acentuando con el tiempo, sobre todo desde 2020, con la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre política de 2021 por las elecciones presidenciales.

“La calificación ‘BBB’ refleja un endeudamiento público aún moderado en relación con sus pares, producto de un historial de larga data de política fiscal prudente con una regla fiscal y un ancla de deuda”, indicó la firma.

La agencia cree que el marco de políticas macroeconómicas está en línea con sus pares ‘BBB’, dado el deterioro constante de las perspectivas de crecimiento y las métricas fiscales de Perú desde 2013.

En tanto a la perspectiva estable, detallaron que esta “refleja la opinión de Fitch de que una perspectiva de crecimiento más baja, y de que las demandas sociales posteriores a la pandemia desafiarán la capacidad de la administración para estabilizar la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB) durante su mandato”.

Recomendado: S&P Global Ratings revisó perspectiva de Perú a negativa

Esa situación se acentúa por las tensiones políticas del Gobierno de Pedro Castillo y la oposición del Congreso, cuyas divisiones pueden limitar la capacidad de aprobar reformas “que mejoren el crecimiento y que podrían mejorar las perspectivas económicas”, escribió.

“Los cambios de política propugnados por el partido de izquierda Perú Libre, del cual el presidente es miembro, parecen estar en conflicto con el modelo económico abierto impulsado por la inversión y orientado al mercado. Una asamblea constitucional propuesta anterior”, agregó.

Fitch ratings calcula que el PIB de Perú crecerá 11,9 % en 2021 y un promedio del 3 % en 2022 y 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias