Volaris llega a El Salvador y recibirá bitcoin como moneda de pago

Volaris, aerolínea El Salvador. FOTO: Twitter @PresidenciaSV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Volaris llega a El Salvador. La aerolínea comenzará a operar buscando mejorar la conectividad del país con destinos nacionales e internacionales y se convertirá en la primera del mundo que recibirá Bitcoin como moneda para pagar los trayectos.

La premisa de Volaris es tener vuelos a bajo costo que permitan a los salvadoreños que están en el extranjero volver a visitar su tierra. Su puesta en marcha está acompañada de un plan para modernizar la infraestructura aérea del país para potenciar el turismo. (Ver más de Internacional).

La llegada al aire de la compañía fue anunciada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impulsor de la idea de que esta reciba la criptomoneda bitcoin como un medio oficial de pago. Así, quienes deseen viajar por esa empresa podrán comprar sus tiquetes utilizando la plataforma creada por el Gobierno para hacer transacciones con bitcoin: Chivo Wallet.

“Después de muchos años, nuestro país vuelve a tener una aerolínea propia, no solo porque sus aviones vuelan con bandera salvadoreña, sino que su base está aquí, sus pilotos y sobrecargos son salvadoreños”, expresó Bukele durante la inauguración de la empresa.

Bukele, un presidente de derecha que se hace llamar a sí mismo como “emperador de El Salvador”, lanzó un plan para hacer del bitcoin una moneda de común circulación dentro del país, a la par del dólar.

En septiembre habilitó la plataforma estatal para hacer transacciones con la criptomoeda, que permite recibir remesas sin necesidad de intermediarios. Luego, a comienzos de octubre, instaló la primera granja de minería de Bitcoin en un volcán, que estará ubicada en la central geotérmica conocida como Berlín.

El Salvador dispuso de cajeros de Chivo Wallet en los que los usuarios de la aplicación pueden retirar el equivalente a bitcoin en dólares en efectivo y dio el aval para que los comercios reciban pagos a través de esa plataforma. Ahora, con la entrada al mercado de la aerolínea Volaris, el Gobierno está ampliando el espectro de posibilidades para que los ciudadanos digitalicen sus pagos.

“Nuestro compromiso es de crecer en rutas, de expandirnos dentro y fuera de la región centroamericana y apostar por el crecimiento del país”, comentó Enrique Beltranena, presidente de Volaris.

Este tipo de estrategias hacen de El Salvador un experimento global del bitcoin, pues ningún otro país ha habilitado todo un sistema de transacciones y permisos gubernamentales para que las personas giren al uso de las criptomonedas.

Esa cuestión, sin embargo, genera dudas entre una parte de la población, que ha protagonizado protestas masivas contra las determinaciones económicas de la administración de Nayib Bukele.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias