El Salvador instala granja de minería de Bitcoin con energía de un volcán

Bitcoin en El Salvador será impulsado por granja de minería en un volcán. Gobierno instala equipos para minería de criptomonedas

Bitcoin
¿Cómo influye el precio del bitcoin en la economía y qué se espera para este 2024? Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está creando todo un sistema económico en el país para hacer del Bitcoin la moneda oficial. Ahora, el Gobierno derechista anunció la creación de la primera granja de minería de Bitcoin que estará ubicada en la central geotérmica conocida como Berlín.

Bukele publicó un video en sus redes sociales en el que muestra la llegada de un contenedor con equipos ASIC, que sirven para la minería de criptomonedas, a ese lugar. Dado que esas máquinas tienen un alto consumo de energético, la granja operará utilizando la energía de un volcán.

La granja de minería de Bitcoin está conectada a la empresa geotérmica LaGeo, la compañía estatal que se encarga de producir energía a partir del vapor que se emana en el campo de Berlín. (Ver más de Internacional).

Con esto, El Salvador combina su experiencia en esa fuente con sus exploraciones en el mercado de las criptomonedas, que están convirtiendo al país latinoamericano en un experimento activo sobre el uso del Bitcoin de forma masiva.

Nayib Bukele fomentó la creación de la aplicación Chivo Wallet para nacionalizar el uso del Bitcoin, para recibir remesas y hacer transacciones desde el celular y sin necesidad de intercambiar efectivo. Esta, además, permite retirar dólares a través de los cajeros de la marca.

Las cifras del Gobierno indican que 2,7 millones de personas ya usan Chivo Wallet, 180 nuevos usuarios se registran cada minuto en la plataforma, cada día se reciben un millón de dólares en remesas y el sistema procesa 65.437 transacciones por segundo.

Bukele ha aplicado otros cambios en el ámbito económico: el presidente creó un fondo para estabilizar el precio del gas licuado y en el mercado del combustible logró un acuerdo entre las estaciones de gasolina y Chivo Wallet para que estas vendan cada galón de combustible más barato a quienes paguen con la aplicación.

El Salvador también se prepara para poner en órbita el primer satélite desarrollado en el país, para lo que está buscando científicos nacionales que se unan al proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias