Blinken traza agenda sobre Covid-19 y migración en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Colombia este miércoles 20 de octubre para reunirse con el presidente, Iván Duque.

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, e Iván Duque, presidente de Colombia. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Colombia este miércoles 20 de octubre para reunirse con el presidente, Iván Duque, y altos funcionarios del Gobierno.

La agenda de Blinken en el país está centrada en la lucha contra el Covid-19, la atención a la migración de los ciudadanos venezolanos y la cooperación para responder a la emergencia climática.

“Colombia es nuestro socio para hacer frente a la crisis climática. Estamos trabajando con los agricultores para buscar alternativas para la sostenibilidad en el campo, trabajando con comunidades afrodescendientes e indígenas”, comentó Blinken. (Ver más de Internacional).

Duque destacó el papel de Estados Unidos para financiar la puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, las donaciones de vacunas contra el Covid-19 y para la atención en salud.

Justamente, esta semana la Casa Blanca llegó al hito de las 200 millones de dosis de vacunas distribuidas en el ámbito global, dentro de las promesas de donaciones que tienen con naciones de todo el mundo.

El gobierno estadounidense ha tenido un rol fundamental en la financiación de la implementación de la paz en Colombia, a través de las agencias de cooperación que tienen presencia en el país.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, y Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. FOTO: Presidencia

“Llegaremos a 50.000 títulos de propiedad entregados en tres años y cuatro meses, la mayor asignación de títulos que se ha presentado en los periodos presidenciales”, destacó el mandatario colombiano, haciendo referencia a otra de las iniciativas que cuenta con la financiación del gobierno estadounidense.

Duque cerró su intervención destacando la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal y el empresario Álex Saab, ambos vinculados a los casos de corrupción que se investigan contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Colombia también es sede del Encuentro Ministerial sobre Migración, que contará con la participación del secretario Blinken y cancilleres de otros países de la región, en el que se abordará una agenda latinoamericana para la gestión de la movilidad humana.

“Debemos tener un enfoque regional con una responsabilidad compartida sobre la migración. Al hacerle frente a este reto inmediato, estamos trabajando en los pasos que habrá que tomar para dar una solución a mediano y largo plazo al problema (…) Tenemos que abordar la causa raíz de la migración irregular, que está en la falta de oportunidades económicas, la violencia, la corrupción”, agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Esta es la primera gira por la región de Anthony Blinken.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias